Se conmemoró el día internacional del celíaco

Se conmemoró el día internacional del celíaco con el fin de concientizar a la sociedad y dar a conocer la enfermedad, la cual puede manifestarse en cualquier etapa de la vida.

Todos los 5 de mayo se difunde y rememora la celiaquía, esta afección autoinmune que se da por la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. Por este motivo, las personas celiacas deben consumir aquellos alimentos que tienen la etiqueta: “SIN TACC”.

Según el Ministerio de Salud de Argentina, 1 de cada 100 personas en el país es celíaca, pero 8 de cada 10 desconocen su condición debido a la falta de síntomas específicos o a la falta de sospecha por parte del médico.

No existe una forma de curar la celiaquía, sino que el único tratamiento posible es llevar una dieta libre de gluten de por vida. Una vez que la persona recibe el diagnóstico correcto e inicia esta dieta, las vellosidades intestinales dañadas comienzan a regenerarse.

Respecto a los síntomas se destacan la diarrea crónica, distensión y/o dolor abdominal, pérdida de peso, desnutrición, anemia, talla baja, alteraciones del esmalte dental, aftas recurrentes, dermatitis herpetiforme, entre otros.

El diagnóstico se realiza a través de análisis de sangre para medir los anticuerpos al gluten y ciertas proteínas intestinales. Si la prueba es positiva, se puede realizar una biopsia del intestino delgado para obtener un resultado 100% seguro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *