Cooperativas en la Argentina: Reseña y diferentes tipos

Cooperativas en Argentina

Una cooperativa es una asociación autónoma formada por personas que se unen para satisfacer sus necesidades y aspiraciones tanto económicas, como sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión totalmente democrática.

Estas asociaciones son muy comunes en la Argentina desde el año 1884 cuando se crea la sociedad cooperativa de almacenes (limitada), siendo esta de consumo conformada en su totalidad por empleados.

Existen diferentes tipos de cooperativas según las necesidades a cubrir:

Cooperativas de trabajo: Conformada por trabajadores que unen su fuerza laboral para llevar adelante una empresa ya sea de producción, bienes o servicios.

Cooperativas agropecuarias: Formadas por productores agropecuarios para abaratar costos y mejorar su inserción en el mercado. En su colaboración conjunta logran comprar insumos a mejores precios, comercializar la producción, aumentar el volumen y mejorar el precio, compartir asistencia técnica y profesional entre otros beneficios conjuntos.

Cooperativas de provisión: Integrada en su totalidad por personas que pertenecen a una misma profesión u oficio (taxistas, transportistas, etc.)

Cooperativas de servicios públicos: Conformada por los mismos usuarios de los servicios que prestara la cooperativa (por ejemplo provisión de energía eléctrica, agua potable, entre otras).

Bancos cooperativos: Operan tan cual un banco con los mismos servicios.

Cooperativas de crédito: Facilitan préstamos a sus asociados con capital propio, cooperativas de seguro, otorgando seguros de todo tipo.

Cooperativas de consumo: En este caso se asocian los consumidores, para conseguir mejores precios en los bienes y los artículos de consumo masivos.

Cooperativas de viviendas: Los asociados serán aquellos que necesitan una vivienda, accediendo a la misma de forma conjunta, ya sea por administración o construcción.

Los principios y valores son los elementos distintivos de estas organizaciones y empresas cooperativas, se unifican en 7:

  • Membresía abierta y voluntaria: Están abiertas a todas aquellas personas que quieran utilizar sus servicios y aceptando la responsabilidad que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
  • Control democrático de los miembros: Al ser controladas por sus miembros son quienes participan activamente de la definición de las políticas y en la toma de decisiones .Todos tienen derecho a voto (un miembro, un voto) y los hombres y mujeres elegidos para representar a la cooperativa responden ante los miembros.
  • Participación económica de los miembros: Todos contribuyen de manera equitativa y se controla democráticamente el capital de la cooperativa. Al menos una parte de ese capital es propiedad común de la misma. Generalmente se recibe una compensación limitada sobre el capital suscrito a modo de membresía. Y todos los miembros asignan excedentes para diversos propósitos, por ejemplo la creación de reservas.
  • Autonomía e independencia: Se trata de organizaciones autónomas de ayuda mutua, controlada por sus miembros.
  • Educación, formación e información: Brindaran educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados para contribuir al desarrollo de la cooperativa.
  • Cooperación entre cooperativas: Trabajaran de manera conjunta con otras cooperativas por medios de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
  • Compromiso a la comunidad: Se trabaja para el desarrollo sostenible a través de políticas formuladas por sus socios.

La constitución de la misma en la provincia de buenos aires debe presentarse ante la DIPAC (Dirección Provincial de Acción Cooperativa):

  • Denominación social.
  • Numero de registro en la provincia de cooperativas.
  • Domicilio de la cede social.
  • Número de teléfono.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Clave única de identificación tributaria (C.U.I.T)

La ley que regula este tipo de asociación es la N° 20.337 del 2/5/1975, llamada ley de cooperativas contiene 121 artículos reemplazo a la ley 11.388 e incorpora a su texto las dispociones de la ley 19.219.

Actualmente las cooperativas pasan una crisis económica, producto de la pandemia, el actual gobierno otorga ayuda de $ 16.500 para cooperativistas de empresas y fabricas recuperadas mientras se analiza poder ampliar esta línea y extenderlo hasta diciembre por la complicada situación.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanza el programa preservar trabajo dirigida al mismo grupo que no hubieran obtenido otros beneficios dinerarios, el monto está estipulado en $ 8.400 por trabajador o por cada socio activo, en principio tendría una duración de 3 meses y contemplan subsidios para cada empresa para facilitar la compra de insumos y materias primas.

Los actores encargados de estos movimientos son: El presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES): Eduardo Montes y El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA): Cristian Horton, en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

25 comentarios

  1. Muy buena nota mel. Se entiende perfectamente todo, Gracias

  2. Felicitaciones por la iniciativa y el modo de transmisión, super claro!!

  3. Me encantó la nota. Súper pedagógica. Éxitos!

  4. Muy buena la nota.
    Y clarísima la explicación.
    Para material de consulta, viene bárbaro.

  5. Muy buen articulo claro y conciso, exelente definicion de las cooperativas.

  6. Muy buena la publicación, me sirvió para sacarme varias dudas. Muchas gracias

  7. Muy bueno, Gracias Melina, me sirve mucho como recurso para seguir enseñando sobre la economia Social !

  8. Me sirvió mucho para conocer las características de las cooperativas, tan fundamentales en nuestra economía nacional. Muy buen artículo!!

  9. Muy bueno recomendable informacion para aprender lo que son cooperativas te felicito

  10. Muy bueno el informe de cooperativas y tanto trabajo que no son bien renumerado.

  11. Excelente y claro informe, se puede tomar como modelo instructivo como base de consulta sobre Cooperativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *