Home Office: ventajas y desventajas de esta forma de trabajo que llegó para quedarse

La modalidad de trabajo virtual tuvo su auge a raíz de la pandemia como una alternativa para no detener el ritmo laboral. Las computadoras, los escritorios y el hogar se convirtieron en la nueva oficina para los trabajadores y trabajadoras. De esta manera, el home office mutó de una alternativa a una realidad empresarial.

Sin embargo, existen pros y contras que deberías tener en cuenta a la hora de seleccionar un trabajo a distancia. Entre las desventajas, se destaca la presencia constante de distracciones ya que las actividades del hogar pueden distraernos de nuestras obligaciones laborales.

Además, tiene lugar la tendencia a trabajar más horas, al ser un horario más flexible, también es posible llegar a trabajar más horas. También, la ausencia de ambiente laboral, el home office impide la interacción personal. Esto provoca que el trabajador se acostumbre a realizar sus tareas laborales en su zona de confort sin interactuar con el equipo.

La cuarta desventaja es la interrupción entre la vida laboral y personal, la demanda de trabajo puede generar que no nos quede tiempo para actividades de recreación o pasar tiempo con familia o amigos. Para solucionar esta “contra”, es importante delimitar los horarios de trabajo home office y respetarlos estrictamente.

Por otro lado, entre las ventajas se puede detectar el menor tiempo de desplazamiento ya que se evita el tráfico al no haber necesidad de viajar al lugar de trabajo. En este sentido, se reducen los costos de infraestructura, producción y energía.

También, el aprovechamiento de la tecnología ya que el 75% del trabajo se basa en el uso de herramientas tecnológicas, que demostraron un avance en la gestión de empresas y en la forma en que operan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *