Nuevos tests rápidos: ya podes comprarlos en la farmacia.

¡Una buena! Anmat aprobó los nuevos test rápidos provenientes de China. Los mismos son de venta libre, más económicos que un PCR y los resultados se obtienen a los 20 o 30 minutos. En esta nota te contamos los pros y contras de estos hisopados. 

La noticia se dio a conocer ayer cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica confirmó que los test rápidos de antígenos ya están autorizados para la venta en farmacias de todo el país. Sin embargo, es importante aclarar que los mismos son de venta libre pero los debe aplicar un médico o bioquímico.

¿Cuán efectivo es? Según especialistas que hablaron con Terminal de Noticias, la eficacia de los mismos ronda entre 90% y 96%.

PROS:

  • Evitar la asistencia a guardias y hospitales donde la circulación del virus es mayor.
  • Los tiempos de espera son menores. Un resultado normalmente tarde entre 2 y 3 días. Este test te brinda un resultado en 30 minutos.
  • El costo es menor que un PCR tradicional. Estos test valen $2200 o $2500.

CONTRAS:

  • Los resultados no serán cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA)
  • Posee menor sensibilidad que el método PCR. El resultado negativo no asegura que no porte el virus; en el caso te tener síntomas se recomienda hacerse un test tradicional.
  • No es recomendable su uso en pacientes asintomáticos, ya que su efectividad es muy baja.

¿Qué test puedo hacerme si considero que alguna vez tuve el virus pero fui asintomático? 

Test Serológico: También se venden en la farmacia. Estos permiten detectar anticuerpos generados por el organismo frente al virus. Esto quiere decir que el resultado informará si tuviste el virus pero no si lo estás transitando en este momento.

Prueba de sangre en el dedo: Mediante una extracción de sangre en la yema del dedo, este test demostrará únicamente si tenes anticuerpos o no. El resultado se entrega a los 15 minutos de la realización del mismo. Se ha comprobado que la eficacia es baja pero no deja de ser un posibilidad para detectar si tuviste el virus alguna vez. El costo del mismo en farmacias es de $2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.