Agustín Rossi: “Los medios de comunicación tuvieron indulgencia y casi complicidad con el gobierno de Mauricio Macri”

En una entrevista que brindo a ”Terminaldenoticias.com”, el diputado de la bancada kirchnerista, opinó sobre la relación entre Alberto y Cristina, vaticinó que podría ser el nuevo Ministro de Defensa, comento su visión hacia Máximo Kirchner y como actuaron los medio de comunicación en el gobierno de Cambiemos.

—Si Mauricio Macri hubiese ganado las elecciones presidenciales, ¿cree que Argentina estaría al borde de acontecimientos similares a Bolivia, Chile o Colombia?

Es difícil, es contrafáctico, Argentina es un país que tiene otra situación, otra realidad. Acá el peso de los sindicatos es fuerte. Siempre han sido una barrera para que las peores políticas neoliberales se llegasen a aplicar y concretar. Si bién se ha deteriorado socioeconómicamente, los niveles de desigualdad social que existen en otros países no existen en argentina. Nosotros tenemos un sistema educativo gratuito, un sistema a la salud pública bastante razonable en todo el país, un sistema de obras sociales por parte de los sindicatos, es un país distinto al resto de América Latina.

Por acá pasó el peronismo, hemos nacido y criado generaciones tras generaciones en que el acceso a la universidad era posible. Desde el jardín de cuatro hasta el título logrado en la universidad en forma gratuita.

Seguramente habría una mayor demanda social si hubiese ganado el presidente que tanto daño le hizo a la argentina. Aquellos que se sintieron damnificados no tendrían la expectativa y la esperanza que tienen hoy sobre Alberto.

—A pocos días para el traspaso del mando presidencial, ¿hay transición ordenada?

Hay transición ordenada porque está ordenado el país. Lo que pasa es que se confunde transición con co-gobierno. Participé de la transición del otro lado del mostrador cuando era ministro de defensa y por parte de Macri, asumía Martinez como nuevo ministro. Hubo una sola reunión, donde le deje todas las carpetas y que representaban cada una, le pregunte que funcionarios él quería que continuasen, para que no se trabará la gestión desde el punto de vista administrativo.

—¿Se habla sobre la posibilidad de que sea nombrado Ministro de Defensa?

Estaba charlando con el presidente electo desde antes de las elecciones del 27 de octubre en varias oportunidades sobre la política de defensa, sobre en la situación en que se encontraba. Le he acercado ideas y reflexiones, el me trasmitió algunas cosas que piensa sobre la política de defensa y hemos coicidido en la necesidad de tener un fondo especifico para el financiamiento y equipamiento de las fuerzas armadas (Fondef), fue una idea que salió de las charlas estas. Pero bueno Alberto ha dicho que va anunciar su gabinete el seis de diciembre, así que ahí veremos.

—¿Que es el Fondef?

Es un fondo específico que está destinado al equipamiento de las fuerzas armada con algunos condicionamientos y sugerencias. Fundamentalmente ese equipamiento termine fortaleciendo el desarrollo de la industria nacional, la generación de proveedores locales. Me parece que hay una coicidencia, que se necesita reequipar a las fuerzas armadas; éstas vienen desinvertidas en los últimos tiempos y hay que mirar hacia adelante. Por ejemplo, la última vez que se compraron uniformes en las fuerzas armadas fue con mi gestión hace seis años.

Diputado rossi
Agustín Rossi, posible candidato a Ministro de Defensa.

—Se habla mucho sobre el doble comando entre Alberto y Cristina, ¿cuál es su opinión?

—El presidente es Alberto y va a tomar todas las decisiones que tenga que tomar con respecto a la conformación de gobierno. Lo que no se va a privar es de consultar a su vicepresidenta o charlar las veces que él considere que sea necesario. Teniendo una vicepresidenta que durante ocho años fue presidenta de todos los argentinos, con la capacidad, la dimensión de estadista que tiene Cristina. Cuando muchos lo ven como una hipótesis de conflicto, yo lo veo como una enorme posibilidad porque en la realidad, Alberto y Cristina funcionan muy bién como equipo. Creo que los dos tienen la inteligencia necesaria como para que eso que se plantea desde afuera como fuente de tensión sea gestionado positivamente en beneficio de todos los argentinos y obviamente de nuestro espacio político.

¿Que opina sobre las declaraciones de Alberto en su momento en contra de Cristina?

—Está claro que la oposición se alegraría si hubiera una diferencia entre Alberto y Cristina. Todo eso que pasó quedó saldado a partir que Cristina dice que Alberto es el candidato.

¿Cree que Alberto fue parte de la unión del peronismo?

—Sin duda creo que la decisión de Cristina de convocarlo a Alberto como candidato, permitió que ese proceso de unidad se potencie con mayor rapidez y con mayor fortaleza.

—Con respecto a Máximo Kirchner, ¿va a hacer el presidente del bloque del Frente de Todos?

—Entiendo que sí, de todas maneras el día tres de diciembre es convocada una reunión de nuestro bloque donde ahí se elegirán las autoridades que lo conformaran y quienes serían las autoridades de la cámara.

—Como lo ve a Máximo Kirchner para una eventual candidatura presidencial 2023?

—Me parece que es un dirigente político de envergadura, lidera una organización muy importante, es un dirigente del peronismo y el kirchnerismo quién va a ser un excelente presidente de bloque. Pensar en la Argentina en términos de candidaturas personales de acá a cuatro, ocho o diez años es una locura. Quién creía que Alberto iba a ser el presidente en enero de este año. Me parece que hacer ese tipo de especulaciones, es sin duda, afirmar que Máximo es un dirigente con mucho volumen y mucha envergadura.

¿Cree que el grupo Clarín se va a acercar a Alberto Fernandez?

—La sensación que tengo es que hay medios de comunicación que tuvieron la indulgencia y la casi complicidad con el gobierno de Mauricio Macri y la transforman en intransigencia con Alberto Fernández. Así fue y así será, no tengo ninguna expectativa que eso cambie, con todo eso ganamos igual las elecciones.

—¿Qué opina de la marcha Navidad sin presos políticos?

—Me parece bién, estoy convencido que hoy en la Argentina los compañeros que están presos son presos políticos. En el caso de Julio Debido hace dos años que le sacaron los fueros, una semana antes de las elecciones, en una de las causas por la cual le sacaron fueros ni siquiera había sido llamado a declaración indagatoria. Lo llevaron preso con prisión preventiva, todavía está preso. A instancias de Cambiemos lo que hicieron es adelantar la entrada en vigencia de uno de los puntos de la reforma del código procesal penal para limitar las prisiones preventivas, ahora que se van del gobierno, la verdad es tan difícil explicar lo obvio que el 95% de las causas de Cristina las tenga Bonadio; es tan difícil de explicarlo y luego dicen que no hay persecución política. Lo que falta en la Argentina es ecuanimidad, que la justicia actué conforme a derecho.

—¿Como se lleva con Cristina?

Muy bién la quiero mucho, tengo una muy buena relación política y personal de muchos años de trabajo en conjunto, mucha cercanía, como te dije fueron años. Estuve en la victoria del 2005, 2007, en la 125, la derrota del 2009, en el fallecimiento de Nestor, fuí presidente del bloque y su ministro. Salí el 2015 del gobierno y me junte con mis compañeros en Rosario y les dije: nosotros estamos en este espacio político, nuestro liderazgo es Cristina.

Rossi Agustin

—Argentina esta atravesando por un momento muy difícil. ¿cree que el nuevo gobierno la va a sacar adelante?

—Definitivamente, estoy convencido la Argentina tiene todas las condiciones para ser un gran país, lo que necesita es políticas acorde a eso. Lo que fracasó claramente en estos cuatro años fueron las políticas neoliberales. Si de algo los argentinos tendríamos que aprender de todo esto, no es volver a votar a Macri. Sino, no volver a votar a un dirigente que profese una ideología económica neoliberal pero siempre terminamos en el mismo lugar. Los que se vanagloriaban de haber terminado con el cepo, terminan con un gran cepo. Ayer empezaron después de un tiempo a emitir y financiar el tesoro con el Banco Central.

La emisión es el fracaso de las políticas neoliberales en la Argentina. No se puede gobernar así, en base al endeudamiento, sin control de capitales, no se puede financiar la fuga de capitales, no se puede. Haber sacado la regulación cambiaria que nosotros teníamos en el 2015 fue uno de los principales errores de Macri, porque eso le disparó el tipo de cambio, lo obligó a endeudarse y cuando empezó con la espiral de endeudamiento terminamos con el fondo.

Fotos by Natalia Pereyra Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)