Paso 2019: bajo sospecha

La empresa encargada de la digitalización y transmisión del escrutinio quedó en el ojo de la tormenta tras denuncias que según el gobierno tienen poco sustento.

A pocos días de las PASO siguen las denuncias sobre la vulnerabilidad del sistema que se utilizará para contabilizar el escrutinio provisorio. Este servicio es brindado por la empresa Smartmatic.

El Frente de Todos, fórmula que encabeza Alberto Fernandez, presentó un recurso de amparo ante la jueza María Servini de Cubría para impugnar dicho método de escrutinio.

Uno de los puntos del amparo solicita que “se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios” para las PASO del próximo domingo.

Asimismo, la empresa encargada de la digitalización está establecida como una sociedad de responsabilidad limitada constituida según las leyes de los países bajos. Inscripta en el país en febrero del 2015 con un capital de 5 mil dólares y su representante legal Chandler Vladimir Molina Colmenares, un venezolano con domicilio real en la cuidad de Panamá.

El representante de la empresa en el país Andrés Pablo Rombola, ejecutivo de empresas informáticas movió contactos para quedarse con la licitación y desplazar a INDRA. Esta empresa de origen español que monopolizaba el negocio desde 1997 hasta estas últimas elecciones de medio término.

Según el precandidato del Frente de Todos dijo: “esta empresa que en Filipinas ha tenido que anular la elección por los resultados que tuvieron. Es muy llamativo que hayan elegido a esta empresa”. También agregó “uno tiende a pensar que están organizando algo nada transparente y por eso temen”.

control escrutinio
El gobierno defiende el escrutinio

Por su parte el gobierno salió al cruce tras las denuncias y afirmó que “prevé una transparencia absoluta y total”.

Andrés Ibarra vicejefe de Gobierno sostuvo que “todas las etapas del proceso han sido evaluadas, encriptadas y aseguradas desde el punto de vista informático. Por lo que se prevé una transparencia total”.

Según Ibarra se calcula que unas 15 mil escuelas se verán afectadas para estas elecciones de las cuales 11 mil están en condiciones de transmitir los resultados. Esta transmisión realizará el encriptado de  datos que llegarán a la sede central del correo y a la de Monte Grande para contabilizar los votos.

Asimismo el vicejefe de Gobierno agregó: “Estamos confiados que este proceso va a ser muy efectivo para los argentinos; no sólo porque nos hemos ahorrado dinero, sino también tendremos un proceso electoral más ágil; asegurando la mayor efectividad posible”.

La justicia se expide para estas Paso

La jueza federal con competencia electoral Maria Servini de Cubría rechazó el amparo que presentó el Frente de Todos pero consideró el pedido del Gobierno. Ordenó la designación de veedores judiciales para el escrutinio de las próximas Paso para que no queden dudas sobre la transparencia del proceso.

“En atención al escaso tiempo que resta entre la presentación formulada y los próximos comicios a celebrarse en el marco de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; no corresponde su valoración en este estado del proceso; so riesgo de adelantar su análisis, el que deberá realizarse en la oportunidad de conocerse y valorarse las medidas de prueba solicitadas y acompañadas por las partes”, expresó la jueza en una resolución conocida antes de medianoche.

Es así que en estas Paso la empresa Smartmatic se hará cargo de la contabilización de votos. Dejando un manto de duda sobre la legitimidad del ganador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)