¡Volvieron los teatros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires!

Luego de 8 meses cerrados por la pandemia, los teatros porteños reabrieron sus puertas con estrictos protocolos de seguridad e higiene. 

Tras varios reclamos y pedidos por la apertura del sector, el viernes 13 fue aprobado el regreso de las actividades escénicas en calle corrientes. Todavía son muy pocos los teatros que pudieron subir el telón, pero la situación mejorará en los próximos días. Gracias a esta decisión, muchos trabajadores del sector podrán volver a trabajar (actores, músicos, directores, productores, técnicos, entre otros).

En la ciudad de Buenos Aires ya se está viviendo la “nueva normalidad”. Es por eso que el sector teatral debe cumplir obligatoriamente un protocolo estricto para poder abrir sus puertas. Cabe resaltar que no todos cuentan con las mismas medidas, es decir, no  veremos siempre, por ejemplo, cabinas santizantes.

¿Qué tenés que saber antes de ir al teatro?

No podrás adquirir tus entradas por boletería. La venta de las mismas será únicamente bajo la modalidad online/telefónico. El control se realizará mediante un código QR o en la pantalla del celular.

Teatro BroadwayAl llegar al establecimiento, deberás cumplir con los 1,5 metros de distancia. Encontrarás en el piso la señalización para circular de manera ordenada y segura. También te tomarán la temperatura y te brindarán alcohol en gel. No podrás ingresar al teatro si superás los 37,5 grados.

El coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada. Esto quiere decir que sí o sí existirá espacio entre butacas. Él mismo podrá ser intercalando, en cada fila, las butacas ocupadas y libres. Con excepción de un mismo grupo familiar conviviente, en cuyo caso pueden ubicarse hasta seis localidades en continuo.

O bien espacio sin butacas, permitiendo el ingreso según el aforo autorizado:se puede realizar seleccionando alguna modalidad de distribución según demarcación en el suelo- burbujas sociales; sillas distanciadas; estructuras de división de espacios o cualquier otra estructura en la que puedan disponerse los asistentes, siempre que se garantice la accesibilidad a personas con discapacidad.

El uso de barbijo/tapaboca será obligatorio en todo momento: antes, durante y al salir de la función. Esta norma rige para todos por igual, incluido el equipo que forma parte del espectáculo. Los actores podrán no usarlo arriba del escenario, pero deberán estar distanciados (pueden acercarse si así lo requiere el guión, pero no más de 15 min por escena). Así mismo, solo podrán estar en el escena 10 actores al mismo tiempo. Está prohibido que los espectadores suban al escenario o interactúen con los actores.

Las salas que actualmente están abiertas son: El teatro broadway, donde podrán disfrutar de “Un estreno o un velorio” de Flavio Mendoza, el Multiteatro Comafi con “El acompañamiento” de Luis Brandoni y Luis Di Napoli, y el Cultural San Martín con “Happyland”.

La semana que viene abre sus puertas el Paseo La Plaza con varias obras y también el Chacarerean. Todavía hay muchos teatros que faltan confirmar su reapertura. Lo importante es que ya están de vuelta. Muchos espectadores están ansiosos de poder reencontrarse con la cultura del teatro, de disfrutar de una salida luego de varios meses de cuarentena y sobre todo de divertirse.

Dato para los amantes del cine: Si bien se esperaba que con la reapertura de los teatros se volvieran a habilitar los cines, lamentablemente esto no ocurrirá. Los auto-cine seguirán funcionando hasta nuevo aviso, mientras que las salas cerradas siguen analizando un posible regreso para el mes de diciembre. Todo indicaría que el impedimento esta aferrado a lo económico, ya que la incognita es ¿cuántas butacas se llenarán si el aforo es entre el 30% y 50%?

Para conocer el protocolo completo, podes ingresar acá

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *