Visita guiada por el Cementerio de la Recoleta, su arte, arquitectura y personalidades

El cementerio de la Recolecta  ubicado en 1760 Junín, Recoleta,  invita a hacer una recorrida histórica y artística. Necrópolis monumental que en sus 4780 mausoleos se vislumbra el arte y muestran distintos estilos arquitectónicos.

El Cementerio de la Recoleta, renombrado como uno de los cementerios más monumentales del mundo junto con Père Lachaise en las afueras de París y la Colina de Staglieno en Génova.

Se inauguró el 17 de noviembre de 1822, durante el mandato  del brigadier general Martín Rodríguez, en calidad de Ministro del Gobierno Bernardino Rivadavia, convirtiéndose en el en el primer cementerio público de la ciudad. Con el diseño arquitectónico de Próspero Catelin.

En 1880 el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo lo remodeló amurallándolo con ladrillos, pavimentó sus calles y construyó una entrada de estilo neoclásico.

La necrópolis es un símbolo de una Argentina en era de potencia económica emergente a fines del siglo XIX.
Muchos de sus mausoleos y bóvedas son obra de importantes arquitectos y más de 90 han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. El campo santo es considerado Museo Histórico Nacional desde el año 1946.

Algunas de las personalidades que duermen su sueño eterno son Hipólito Irigoyen, Presidente argentino;  Vicente López y planes, autor del himno argentino; María de los Remedios de Escalada, esposa de San Martín;  Raúl Alfonsín, restaurador de los gobiernos en democracia; Juan Manuel de Rosas, presidente argentino; Domingo Faustino sarmiento, maestro, escritor y presidente;  Mariquita Sánchez de Thompson, dama de la alta sociedad, la primera en cantar el Himno argentino; José Hernández,  poeta gauchesco; José CPaz, fundador del Diario La Prensa; Evita, Macedonio Fernández, poeta y novelista;  Oliverio Girondo, poeta y periodista;  Adolfo Bioy Cáceres, escritor;Silvina Ocampo, Victoria Ocampo, – escritores; Luis Cesar Amadori, director de cine; Zully Moreno, Actriz; Martín Karadagian, creador de Titanes en el Ring;  Norah Borges, artista plástica hermana del famoso escritor Borges; Conrado Nalé Roxlo, escritor y periodista, entre otros.

Horario
JUL21
Dom 14:00hs

SIlvana Salafrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)