Cumbre del Mercosur: Uruguay frenó el comunicado contra Venezuela

En la provincia de Santa Fe se puso en marcha el Plenario de Cancilleres y se planeaba presentar un informe contra el régimen de Nicolás Maduro.

El canciller argentino Jorge Faurie inauguró el Plenario de Cancilleres de la 54º cumbre del Mercosur, desarrollado en la provincia santafesina.

Mientras que en un intento de conservar la estabilidad del bloque, Brasil, Argentina y Paraguay pretendían presentar un duro comunicado en contra del gobierno de Nicolás Maduro que se daría a conocer junto con el documento final de los presidentes. Además de llevar las firmas de estos tres países se sumarán las de los observadores de la cumbre Chile y Colombia.

En contraste Uruguay y Bolivia “no lo suscriben”; “emitir un duro documento contra Venezuela en estos momentos de recomposición del diálogo con la oposición no ayudará en nada a solucionar la crisis humanitaria de ese país”; según declaraciones de la comitiva uruguaya que acompaña al presidente Tabaré Vázquez.

En consecuencia esté comunicado no prospero por la negativa de estos países. Al margen de la diplomacia protocolar, Mauricio Macri emitió un duro mensaje contra Maduro, durante la apertura de sesiones plenaria de jefes de Estado. El presidente argentino aceptó atemperar el documento paralelo sobre Venezuela, pero mantuvo su línea geopolítica cuando le tocó hablar ante el plenario del Mercosur.

cumbre dosss

Las manifestaciones se hicieron oír

También hubo manifestaciones políticas y sociales para repudiar varios puntos del plan de ajuste y el acuerdo con la Unión Europea.

Organizaciones sociales como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS), el Patido Obrero, el Partido Comunista y movimientos de derechos humanos entre otros. Se concentraron en el centro de la ciudad de Santa Fe, en el parque Alberdi. Desde ese punto neurálgico marcharon por la Av. Rivadavia y luego por el bulevar Gálvez hasta llegar a cercanías del Centro de Convenciones Estación Belgrano donde se desarrolla la cumbre.

“Un acto político de la Multisectorial para los derechos Humanos para expresar nuestro repudio, no al Mercosur, sino a los gobiernos que están llevando adelante un plan de ajuste y de entrega”; aseguró para Télam Jorge Castro, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)