Renuncio Evo Morales. ¿Golpe de estado?

En un clima de tensión, donde las fuerzas armadas salieron a pedir que deje el cargo y seda el lugar a su contrincante, el mandatario anuncio que dejara de ser el presidente de Bolivia. Horas antes había llamado a nuevas elecciones, pero la oposición lo había rechazado.

A las 16:50 de este domingo, el líder del MAS, jefe de estado desde el 2006 puso fin a su puesto tras dos mandatos consecutivos. Esto se dio luego de varias semanas convulsionadas, con denuncia de fraude en las elecciones generales por parte de la oposición. Además, la policía y las fuerzas armadas le dieron la espalda cuando se amotinaron y le sugirieron que presente la renuncia.

En horas de la mañana del domingo, “Nuevas elecciones con nuevo tribunal electoral” fueron las palabras de Evo en conferencia de prensa. Pero eso no alcanzo, debido a que, según un el informe preliminar de la OEA, que hace una auditoría a las elecciones del 20 de octubre, había establecido irregularidades importantes en el conteo de votos.

Morales, argumento que, con su salida del poder, lo que busca es la paz de todo el pueblo boliviano, y que no sigan los enfrentamientos. Durante su discurso, se ocupa de culpar a lo que se vive tanto a su rival Mesa y Camacho.

“Por qué decidí esta renuncia, para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales. Para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales como el hermano Teodoro Mamani, en Potosí. Para que no sigan perjudicando a comerciantes y a transportistas que no dejan trabajar en Santa Cruz”. Fueron sus palabras.

Hay que recordar que, en los días anteriores, quemaron la casa de su hermana, como familiares de otros gobernadores, los cuales ya habían renunciado por amenazas tanto a ellos, como a sus prójimos. Además, entre sus palabras agrego: “Espero que Mesa y Camacho hayan entendido mi mensaje. Pedirles a ellos y a otro comité cívicos que no maltraten a hermanas y hermanos, no perjudiquen, no engañen con mentiras, no utilicen al pueblo con prebendas para hacer daño al pueblo boliviano. Le he dicho a todos los bolivianos y al mundo entero que sepan cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia. Es histórico, inédito, sin embargo, tengo la obligación de buscar la paz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *