Elecciones en España: Pedro Sánchez del partido socialista gana las elecciones, pero no obtiene mayoría.

A pesar del triunfo del PSOE, la ultraderecha tuvo una gran actuación lo que culminó con la obtención de varias bancas. Sin la mayoría de votos el oficialismo deberá hacer alianzas para poder gobernar. Son las segundas elecciones que se celebran en el año.

La política española vive épocas convulsionadas, tan así que este año es la segunda vez que se llama a elecciones legislativas en tan solo 7 meses. Y se voto para presidente 4 veces en los últimos 4 años.

El Partido Socialista Obrero Español, del presidente Pedro Sánchez, ganó este domingo las elecciones generales de España con un 28,9 % de los votos y 120 diputados. Pero a pesar de los resultados, no todo es felicidad, debido a que retroceden levemente, y pierden cuatro diputados. El bloque de partidos progresistas suma más escaños que la derecha, si bien se queda lejos de la mayoría absoluta.

El PP recupera terreno y obtiene 88 diputados, con el 20,7% de los votos, 22 más que en los recientes comicios de abril. El partido de extrema derecha Vox es el gran ganador de la de los comicios, ya que se convierte en tercera fuerza política, con el 15% de los votos y 52 diputados, más del doble de los 24 actuales.

Ciudadanos, se desploman y pierde hasta 47 diputados de los 57 que tenía, ya que obtuvo el 6,7% de los votos. De lado de la izquierda, Unidas Podemos (UP) también retrocede, pasa de 42 a 37 diputados. Por su parte, el partido del ex Podemos Iñigo Errejón, Más País, no obtiene representación.

Por su parte, los independentistas catalanes mantienen su representación, con la novedad de la irrupción de los anticapitalistas de la CUP con dos diputados. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pierde dos escaños y se queda con 13, mientras Juntes per Catalunya (JxCat) obtiene 8 escaños, uno más. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) mejora y consigue siete legisladores, mientras Bildu gana uno y se queda con 5 diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)