Las Fuerzas Armadas obligaron a renunciar a Evo Morles

Evo morales

El presidente justificó la renuncia para no confrontar al pueblo boliviano y que cese la violencia después de tres semanas de enfrentamientos entre sus partidarios y detractores.

Evo Morales presidente de Bolivia renunció este domingo a su cargo después del informe preliminar de la auditoría electoral de Organizaciones de los Estados Americanos (OEA). El cual refleja las irregularidades en las ultimas elecciones bolivianas celebradas el pasado 20 de octubre.

“Ha habido un golpe cívico, político y policial”, decía Evo en un mensaje televisivo junto a su vicepresidente Albaro García Linera que también renunció.

Asimismo se sumó a la renuncia la presidente del Senado Adriana Salvatierra la tercera en linea de sucesión y sumándose Victor Borda, el cuarto en línea.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo el presidente a través de la televisión y remarcó: “Queremos preservar la vida de los bolivianos”.

Este domingo antes del anuncio de Evo Morales, los jefes de las Fuerzas Armadas y Policía de Bolivia pidieron al presidente su renuncia.

“Pedimos al presidente que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, decía el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman.

Con la Biblia en mano y una carta

Luis Fernando Camacho se acerco este domingo a la casa de gobierno de La Paz con una carta de renuncia para que Morales la firmase. Junto a una multitud Camacho ingreso a la casa de gobierno con el dirigente cívico de Potosí, Marco Pumai y el abogado Eduardo León. Se arrodillaron ante el escudo boliviano en medio de un salón de la casa de gobierno donde depositaron la carta y una biblia, según las imágenes que circularon en la redes.

“No estoy yendo con las armas, voy con mi fe y mi esperanza; con una Biblia en la mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda”. El ultraconservador Camacho ha repetido que quiere que “Dios vuelva a la casa de gobierno”.

Luis Camacho
Luis Camacho con la carta de renuncia.
Efectos en el cono sur

Asimismo este golpe de Estado generó ecos en la región con diferentes declaraciones de mandatarios, políticos y dirigentes.

“En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente Evo Morales, que había convocado a un nuevo proceso electoral”, fueron las declaraciones del presidente electo argentino Alberto Fernández  a través de twiter.

Asimismo la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner comento: “En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas. Mientras las Fuerzas Armadas le “sugieren” al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie”.

Por su parte la Cancillería Argentina comunicó:

“Ante renuncia a su cargo como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, anunciada hoy en la tarde, por Evo Morales Ayma. El Gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo. Enfatizando importancia de encaminar  este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país.

Resulta imprescindible que todas las fuerzas y dirigentes políticos bolivianos actúen en este delicado momento con responsabilidad y moderación“…

En este contexto no se sabe cuál será ruta de Evo Morales. Todavía cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea y se encuentra en Cochabamba gestionando algún asilo político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *