Protesta en el Hospital Garrahan

Personal reclama aumentos salariales, EPP, protocolo unificado y condiciones laborales.

Trabajadores del hospital Garrahan llevaran a cabo hoy a las 13:30 horas una protesta en inmediaciones de dicha institución ubicada en Combate de los Pozos 1881 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con esta medida, el personal está reclamando por aumentos salariales, EPP, protocolo unificado y condiciones laborales. Habrá una concentración y corte de calle.

Reclaman además que las autoridades resuelvan “los problemas históricos del sector de Imágenes, Insalubridad, pase al tramo profesional de los licenciados en Bioimágenes e instrumentación quirúrgica y el re-encasillamiento de los profesionales no médicos”.

Aseguran además que “en el Hospital Garrahan no se reconocen tareas insalubres” y que “el personal de Enfermería cubre 10 horas en turno noche, 14 horas turno SaDoFe (sábados, domingos y feriados) y 7 horas en turno diurno”.

También, desde la Comisión de Insalubridad (CITIAP ATE), reclaman “reconocimiento del desgaste prematuro, reducción horaria sin rebaja salarial, licencia profiláctica y jubilación anticipada con 82% de haber jubilatorio”.

Según lo expresado por la Lic. Norma Lezana, presidenta de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, “exigimos respuestas concretas del Consejo de Administración del hospital al pliego con los reclamos históricos y actuales, presentados ya el 6 de agosto. Las y los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos civil y gremial, en forma conjunta con ATE y la Comisión de Insalubridad, decidimos en la Asamblea del 13 de agosto esta una nueva Jornada de Protesta”.

A través de un comunicado, los gremios informaron que “la pandemia sacó a la luz situaciones que ya no se pueden ocultar: bajos salarios, escasa dotación sobre todo de enfermería, sobrecarga laboral, mayor riesgo laboral, indiferencia, maltrato y abuso de poder.  Luego de dos Jornadas Nacionales de Lucha por la Salud en las que ya hemos participado, las y los trabajadores movilizamos este miércoles, el mismo día en que las y los trabajadores del Hospital del Cruce saldrán a la calle para protestar en reclamo de aumento salarial”.

Además, explicaron: “las y los trabajadores de los dos Hospitales Nacionales SAMIC han sufrido una pérdida de más del 50% en su salario y reclaman aumento salarial de emergencia que recomponga la pérdida sufrida. Se suma a este reclamo la necesidad de contar con protocolos unificados de trabajo, elementos de protección adecuados y de calidad, testeos, ingreso urgente por concurso de personal de enfermería para cubrir la dotación y fin del maltrato laboral”.



Desde los gremios aseguraron: “la Carrera Hospitalaria que se impuso a los trabajadores del Equipo de Salud en 2009 dividió al equipo en tramos “médico” y “no médico”, tramo técnico con una brecha salarial que va socavando el modelo de atención interdisciplinario centrado en el paciente y su familia, imponiendo el modelo médico hegemónico que deteriora a la larga la calidad de atención. Claramente este modelo está dificultando la organización del trabajo para enfrentar la pandemia”.

En tanto, desde la Asociación de Profesionales reclaman “la necesidad imperiosa de volver al modelo Interdisciplinar en la toma de decisiones y por una Carrera más justa y equitativa para todos los que integran el tan preciado equipo de Salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.