Oscar Trotta: “Del 18 de febrero al 20 de abril, los registros se han cuadruplicado en los menores”

El ex director del Garrahan y miembro del Consejo de Administración, Oscar Trotta, fue entrevistado en el programa “Habrá Consecuencias”. En la nota, adujo que la situación en los infantes y jóvenes es crítica. Además, argumentó que la presencialidad fue clave para el aumento en los casos en ese rango etario.

En la entrevista radial, del programa de “El Destape Radio”, el ex director del Garrahan explayó que ya se venía observando una suba en los casos en los chicos. “En la última semana de febrero, del 18 de febrero, al 20 de abril los registros se han cuadruplicado”, contó Trotta en “Habrá consecuencias”.

Mientras que en la última semana de febrero se registraron 360 casos en los jóvenes que van desde los 0 a los 18 años. Para el 20 de abril, último registro que tienen en el hospital, se marcó un registro 1590 casos positivos.

 

Oscar Trotta
Oscar Trotta

 

La situación es complicada: en el día de la fecha se sumaron 10 chicos más que el día anterior en el registro de covid-19. Hoy, 49 pequeños dieron positivo mientras que hay 21 casos sospechosos a la espera de los resultados.

Oscar Trotta, argumentó: “Día a día el número se va incrementando, claramente la situación es complicada”. Desde el hospital, además de manejar los registros que son del Garrahan, también están a cargo de la red pediátrica de hospitales pediátricos de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen el Gutiérrez y Elizalde.

 


Oscar Trotta: “Está claro que hay una relación directa entre el aumento de casos en niños y jóvenes y la presencialidad escolar”.


 

Al ser el hospital más importante en pediatría, el hospital Garrahan cuenta con camas disponibles. Pero si la suba de casos en infantes y jóvenes sigue en aumento, no descartan tener que ampliar el número de camas y derivar a hospitales de adultos.

Al haber un incremento de casos positivos aumenta la cantidad de casos graves, que son los que se atienden en el Garrahan. “Ahí es donde nosotros vemos la preocupación” extendió el entrevistado, en “Habrá consecuencias”, porque varios de los pacientes, luego de contraer coronavirus, han contraído la enfermedad de Kawasaki la cual afecta a los órganos.

Oscar Trotta, extendió que estos casos en los menores no se dan por las nuevas cepas, sino que, al haber un incremento de los casos en la sociedad, es obvio que la población pediátrica también se contagie.

 

 

Por último, para el ex director del Garrahan es una buena decisión que se hayan cerrado los colegios debido a que el inicio de las clases presenciales ayudó a que la curva se acelere. Esto se debe a que hay una mayor circulación y exposición de los infantes y jóvenes al virus.

“Está claro que hay una relación directa entre el aumento de casos en niños y jóvenes y la presencialidad escolar. Primero, porque lo demuestra el sentido común y como fue evolucionando la curva. Segundo, porque está demostrado en el mundo, la decisión de cerrar la presencialidad para poder controlar la curva”, extendió Trotta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.