Procrastinación: ¿Cómo vencerla?

La procrastinación es el hábito de aplazar actividades, es decir, dejarlas de lado por otras más “agradables”. También, este concepto se ve representado en la frase “dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”. Se trata de un hábito negativo que nos aleja de nuestros objetivos, y es todo lo contrario a la constancia y perseverancia.

El primer tip para evitar la procrastinaciones es establecer objetivos realistas y bien definidos. Cuando no lo hacemos, terminamos dejando de lado la actividad en cuestión. Los objetivos muy generales o amplios no resultan motivadores. Incluso pueden generar cierto malestar por percibirlos como demasiado lejanos o difíciles de alcanzar.

El segundo tip es eliminar las distracciones, las cuales varían y son muy personalizables. Hoy en día, celular junto a las aplicaciones móviles son una gran distracción para la sociedad ya que es el lugar donde tenemos todo lo que buscamos a nuestro alcance: redes sociales, internet, videos, música, correo, contactos, juegos, etc. Lo mejor es tenerlo en silencio y fuera del alcance de la vista.

También, es importante dividir el trabajo o las actividades a realizar ya que, si te enfrentas a un trabajo demasiado complejo y no sabes cómo empezar, es probable que te asalten las dudas o te sientas sobrepasado y abrumado.

Por último, la planificación diaria es una herramienta muy útil para evitar la procrastinacion ya que nos permite organizar las tareas que debemos realizar durante el día. Lo mejor es hacer la planificación el día anterior, para iniciar tu día con los objetivos claros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *