Paranoia – Crítica

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Con libro de Maria Buttini, música original de Luciano Nascimiento y dirección de Claudia La Valle, «Paranoia» se presenta todos los jueves a las 21hs en el teatro Border.

«Cual es la delgada linea entre la locura y la verdad, cuando la vida nos atraviesa y nos encuentra indefensos». Con esa frase de cabecera empieza a transcurrir la obra.

Claudia (Maria Buttini) es una mujer con problemas psicológicos luego de haber perdido un embarazo. Su marido -Dr. Gonzalez- (Gustavo Guzman), un abogado prestigioso, intenta ayudarla a superar la situación, pero con ciertas intolerancias. En el medio encontraremos a Victoria (Antonella Viera), la secretaria de Gonzalez, que buscará separar a la pareja bajo cualquier costo.

La historia comienza con Claudia vestida con un ambo blanco relatando «yo tengo razón». Luego, la veremos en su casa, donde mostrará su faceta paranoica mezclada entre algo que jamas existió y los celos tóxicos con la secretaria.

Dado que la situación ya se ha vuelto incontrolable, su marido decide mandarla a un psiquiatra, recomendado por Victoria. Alberto (Pablo Juin) será un personaje fundamental para crear el gran conflicto que entrelaza a estos cuatro personajes. La soledad, el amor, la traición y la venganza, atravesará sus vidas por completo.

«Paranoia» es una obra escrita y protagonizada por María Buttini, una muy buena actriz, pero con algunos problemas en la dramaturgia de este musical. Si bien es un espectáculo atrapante e inquietante, no se termina de cerrar la historia. Para el espectador es muy difícil entender y resolver todos los conflictos que se presentan sin una explicación y un desenlace.

El principal problema proviene del guión. Se abren muchas puertas que a la hora del final no se cierra ninguna. La duración de esta obra es muy corta para todo lo que quieren contar. Hubiese sido mejor que existiera una segunda parte donde el final este mejor explicado, es demasiado abierto y dudoso.

Debido a esta circunstancia, para mejorar la experiencia del público, el espectáculo debería ser solo texto y no musical. Si bien la música de Luciano Nascimiento es muy buena, no se logra apreciar, por la falta de interpretación vocal. Igualmente, los arreglos de Marcos Gabba estaban correctos y eran interesantes de escuchar.

Por lo contrario, la dirección de Claudia La valle es muy buena. Que los conflictos no se aclaren al final de la obra no significa que no estén bien expresados a lo largo de la función. La actitud de cada personaje, tanto de Buttini como de VieraJunin y Guzman, son excelentes. A mi parecer, le falta más conflicto interno en cada uno de ellos, pero no es algo que impida ver con claridad lo que esta sucediendo.

Algo que realmente llamo mi atención fue la disposición de la escenografía en el pequeño escenario del Border. Se puede disfrutar de tres espacios completamente distintos, con su impronta, sus luces y el buen gusto de la elección de los muebles que integran el lugar. Fue un punto a favor, ya que guió la mirada del espectador.

En definitiva, «Paranoia» es una obra correcta, donde el público por momentos se siente identificado y dispara una risa cómplice con los actores. Si bien hay algunos puntos fundamentales para corregir y tener en cuenta, el despliegue actoral es bueno y seguramente sea mejor a lo largo de su temporada.

ELENCO

PABLO JUIN Alberto
MARIA BUTTINI Claudia
GUSTAVO GUZMAN Dr. Gonzalez
ANTONELLA VIERA Victoria
LUCIANO NASCIMIENTO En Piano 

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: María Buttini
Dirección General: Claudia La Valle
Música Original y Piano: Luciano Nascimiento
Letras Canciones: Maria Buttini/ Claudia La Valle
Dirección Vocal: Marcos Gobbi
Producción Ejecutiva: Paloma Lopardo
Producción General: Maria Buttini
Diseño Escenografía y Vestuario: Claudia La Valle
Diseño de Luces y Stage Manager: Jorge Thefs
Audiovisual y Redes: Boria Boria
Fotografía: Fuentes Fernandez
Prensa: Okm

Entradas en la boleteria del teatro o por Plateanet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *