Música Clásica: Daniel Barenboim celebra sus 70 años de trayectoria con un concierto en Salszburgo

El maestro se presentará con un concierto de piano este  19 de agosto.  Lo recaudado sera para la Cruz Roja, que está luchando contra el Coronavirus.

“No me creo que haya pasado ese tiempo pero lo que me sorprende es que el público quiera seguir viniendo a escucharme, que no se haya hartado de mí”, comentó con humor Daniel Barenboim ante un medio europeo.

Daniel Barenboim está muy emocionado  porque va a celebrar  un concierto por sus 70 años de trayectoria en Salszburgo.  Todo lo recaudado sera destinado a la Cruz Roja,  que en estos momentos está luchando  contra  el Covid-19.   El piano con que  se va a presentar  es un Steinway & Songs, que es muy valorado en todo el mundo,  porque tiene una hermosa sonoridad y además, es de gran calidad.

“Todos hemos sufrido mucho por este maldito virus con terribles consecuencias en la salud y en   la economía  que  está arruinada. Además  la cultura  es lo primero que se deja de lado en los momentos de crisis porque parece que no es esencial  pero es lo que nos diferencia de los animales”, comentó  el músico en una entrevista.

Es importante remarcar que Barenboim es argentino con triple  nacionalidad, español, israelí y palestino. Esto le permitió luchar por la paz mundial a través de la música, donde su lema es convivir ante la diferencia y en 1999 creo la West-Eastern Divan, una orquesta formada por judíos, palestinos y árabes, pueblos que tienen muchos conflictos bélicos.

Todos los años se hace  en nuestro país el “Festival Barenboim”, se trata de  una serie de conciertos que realiza junto con su orquesta y estrellas de la música clásica actual, entre quienes se encuentra Martha Argerich. Para saber un poco más de que se trata esta propuesta,  pueden recurrir a la nota publicada  el año pasado titulada “Festival Barenboim una verdadera fiesta de la música clásica” link: (https://terminaldenoticias.com/el-festival-barenboim-una-verdadera-fiesta-de-la-musica-clasica/)

El maestro fue muy crítico en cuanto al manejo político de la pandemia, por lo tanto ha realizado públicamente algunos cuestionamientos, por ejemplo se preguntó  “¿Por qué pueden estar llenos los bares o los estadios y en las salas de concierto, pero  no se puede tocar con la orquesta completa? Y además aseguró   que cuando todo esto pase “la gente va a tener miedo de ir a los conciertos”.

Barenboim  espera a que haya muy buena respuesta de la gente  en esta presentación en el que va  a interpretar  “Las 33 Variaciones para piano en Do mayor sobre un vals de Diabelli”,  se trata de una gran obra donde se expone un tema principal y luego, esa misma pieza se va desarrollando con distintos ritmos y armonías. Esta composición fue realizada por  Ludwing Van Beethoven entre los años  1819 y 1823 y según el musicólogo  Martin Cooper estas “33 Variaciones de Diabelli”  tiene “una variedad de tratamiento  muy profundo,  por lo que el trabajo representa un libro de estudios avanzados en la forma de expresión de Beethoven y su uso del teclado, así como una obra monumental por derecho propio”.

Barenboim  tiene pensado ensayar  el 24 de agosto con la Staatskapelle de Berlín y  volver al escenario el 5 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *