Las canciones de los mundiales

Se cumplieron 90 años del primer mundial, pero fue recién en 1962 que comenzó la tradición de que cada país anfitrión realice una canción que los identifique, cuando “Los Ramblers” grabaron “El Rock del Mundial” para alentar a la selección Chilena.  

La primera canción con que se relaciona directamente con la Copa Mundial  fue “ El Rock del mundial”, donde su ritmo era  frenético y movido, muy al estilo de Elvis Presley. El mismo fue compuesto por Jorge Rojas, pianista y director chileno que integraba el grupo “Los Ramblers”,  para alentar a la  selección en el mundial de Chile de 1962. Se convirtió en un éxito inmediato en América del Sur, llegando a vender más de dos millones de copias. Y a partir de ese momento la mayoría de los países, que le tocaba ser sede del mundial, tenía una canción que los identificaba más allá de la formalidad de los himnos.

Siguiendo un poco el estilo musical, pero esta vez con una tonalidad jazzístico tradicional, surgió “World Cup Willie”, compuesta por  “Lonnie” Donegan, para el mundial de Inglaterra de 1966. Su letra estaba más centrada en la mascota del mundial que se llamaba “Willie”.  En esta canción puede apreciarse un banjo e instrumentos de vientos.

 

La canción oficial de México de 1970, fue realizado por Paulo Roberto do Nascimento, donde tiene un estilo de bossa nova y sonidos rancheros muy característico de ese país y se denominó   “Fútbol México 70”.

 

Cuando en 1974 Alemania fue sede del mundial,  se cambio la forma de componer los temas oficiales, y en esta ocasión optaron por hacer una marcha.  En el vídeo se ven a los propios jugadores de la selección alemán cantándola, pero para compaginar las desafinaciones  utilizaron 700 coreutas del Volga.  El tema se llama  “Fussball ist unser leben”, que traducido al castellano  quiere decir “El fútbol es nuestra vida”.

 

La canción del mundial de 1978, tiene una melodía llevadera y emocionante, fue compuesto nada más ni nada menos que por el reconocidísimo compositor cinematográfico Ennio Morricone pedido por la AFA. Es una pieza de pop – sinfónico, donde tiene muchos violines, trombones, trompetas y un coro que va siguiendo la línea melódica.  Morricone hizo esta canción mientras viajaba en Taxi. Hay que recordar  que este compositor realizó las bandas sonoras de quinientas películas.

 

El cantante lírico Plácido Domingo, que este 6 de agosto recibirá el premio mayor de Austria por su trayectoria, fue el que interpretó el tema titulado “El Mundial”, canción oficial del Campeonato del Mundo disputado en España en 1982. Fue arreglada con piezas autóctonas españolas como el Pasodoble. Esta composición pertenece a Alfredo Garrido, un músico y productor ligado muchos años al sello Philips.

 

“El mundo unido por un balón”, fue el tema principal del mundial México 86, comienza con una introducción ranchera, y luego cobraba un carácter de marcha, fue compuesta por Juan Carlos Abara, que hacía música para programas infantiles de televisión.

 

De todas las canciones de los mundiales, la más hermosa es sin dudas “Un Estate Italiana”, que fue escrita para el mundial 90 en Italia, creado por  el músico italiano Giorgio Moroder y el letrista estadounidense Tom Whitlock.

Esta canción es emocionante debido a que su melodía se considera una de las más hermosas. Además, los acordes graves y agudos van creando distintas tensiones que generan un clima digno de una sinfonía o una sonata de música clásica. Es una canción difícil de cantar por la cantidad de agudos que tiene.

La interpretación estuvo a cargo  por Edoardo Bennato, un estudiante de arquitectura napolitano que tocaba la guitarra en bandas de blues y Gianna Nannini, una chica que rockeaba en Siena, donde tenía varios álbumes grabados y con algunos de ellos había obtenido discos de platino en varios países europeos. Este tema se convirtió en un verdadero clásico de las canciones de los mundiales y transcendió sin dudas en los corazones de la gente.

“Tierra de Gloria” fue la canción del mundial de Estados Unidos 1994,  interpretado por Daryl Hall y  el grupo gospel Sounds of Blackness, donde se puede apreciar las potencialidades melódicas del coro y del solista.

 

Con un tono muy alegre y pegadizo aparece para el mundial de Francia 1998,  “La Copa de la Vida”, compuesta por Ian Blake y Desmond, y fue popularmente conocida por el cantante Ricky Martín, en este periodo, las canciones de los mundiales cambian a tener sonidos más urbanos y  con estilo moderno.

 

La canción emblema de Corea del Sur 2002 fue “Boom”, creada especialmente para la ocasión por Anastasia y Glen Ballard. Este tema es  reconocido por el  artista griego Vangelis, contiene música coreana tradicional de SamulNori de Kim Duk Soo, así como música japonesa tradicional de tambores de Kodo.

 

“The Time of Our Lives” es la canción del mundial de Alemania 2006, con una melodía que va desde lo lírico al pop, acompañada por una gran masa orquestal, se considera que tiene una potencia que logro un clima épico. Fue grabado por  Il Divo, junto con la colaboración de la cantante estadounidense de R&B Toni Braxton.

 

Para el mundial de áfrica 2010 aparece el tema “Waka – Waka”,  una canción moderna pero con arreglos autóctonos africanos, fue muy conocida por la cantante Shakira la cual tuvo muy buena repercusión porque debutó en el número 43 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos, lo que significó el segundo debut más alto de la cantante después de “She Wolf”, que estrenó en el 2009 en el número 11.

 

La canción del Mundial de Brasil 2014 se llama “La Copa de todos”, fue escrita por Sia Furler e interpretada por el rapero Pitbull, Jennifer López y la cantante brasilera  Claudia Leitte. Tiene una combinación de ritmos brasileros y de reggaetón.

 

En Rusia 2018 los encargados de musicalizar el tema de la  Copa fueron  Will Smith, Nicky Jam y Era Istrefi, quienes interpretaron  “Live it up”, producida por el DJ y compositor Diplo. El vídeo oficial del tema se dio  a conocer recién una semana antes del inicio del Mundial, el 7 de junio.

 

Las canciones de los mundiales fueron compuestas según los géneros que estaban de moda en cada época, y muchos optaron por agregar instrumentos autóctonos de cada país, dándole la impronta local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *