Inicio Espectáculos L’Auditori estrena la primera obra orquestal escrita e interpretada durante el confinamiento

L’Auditori estrena la primera obra orquestal escrita e interpretada durante el confinamiento

0
0
La OBC interpreta Confiants, de Bernat Vivancos, la única obra concebida para gran orquesta que ha sido escrita, interpretada y estrenada durante las semanas del confinamiento. El vídeo es un preludio de la nueva temporada de l’Auditori, que se presentará el próximo 5 de junio, y desvela parte de la nueva imagen.

Durante la cuarentena muchísimos artistas se ponen a componer, pero es la primera vez en la historia mundial que una obra musical, de tal complejidad se escribe durante la cuarentena, primero porque los músicos de la orquesta no están disponible para probarlos. Pero gracias a las tecnologías virtuales se pudo hacer.

Confiants es una obra orquestal que dura 3 minutos, pero tiene grandes riquezas melódicas y armónicas que son hermosos de escuchar. los integrantes de la OBC, tuvieron que grabar con sus instrumentos desde su casas a partir de los celulares y distintos dispositivos móviles, y ha sido mezclada de tal forma que los instrumentos lo hicieron  coincidir con las partituras.

Bernat Vivancos, que es el director de la OBC, recibió una propuesta por parte de el encargo del auditori para componer, en la mayor rapidez posible, una obra para gran orquesta, con el fin de hacer un video con todos los músicos tocando el instrumento desde casa.

En cuanto al procedimiento el director, contó que “tuve en cuenta la masa orquestal, la suma de instrumentos de la orquesta que se irían agrupando a lo largo de la obra, a fin de poder percibir desde la individualidad hasta el gran conjunto. De corta duración (3 minutos), y respondiendo a las necesidades del proyecto: efectiva, dinámica, con un trabajo solístico, camerístico y orquestal, con muchas capas sonoras, y, evidentemente, sin traicionar mi estilo compositivo. Una partitura gigante para 70 músicos, con 51 voces independientes, donde el trabajo textural se multiplica, hasta un tutti hermanado: del interior de las casas en el exterior de las terrazas y balcones, de la trompeta solista en la gran familia. Unos músicos, confinados, pero sobre todo, “confiantes”, que salen al exterior para tocar para su ciudad “, Dijo Vivianco.

Marco Cuscó, que pertenece a la empresa audiovisual Escafior Films, fue el que se encargó de editar el video, donde se puede apreciar a los músicos de la OBC. tocando en pantallas divididas  como si estuvieran   en la aplicación Zoom. Hay partes donde se muestran imágenes de Barcelona mientras la música sigue sonando, y luego vuelven a ellos.

A partir de las redes sociales, y con la etiqueta #TrobatAmblaMúsica, se va a poder visualizar esta gran producción musical, y que se va a estrenar el viernes 15 de junio( 20 hs Argentina) en todo el mundo por las redes sociales, esto forma parte del proyecto  Music of the day from Europe ‘s Concierto Halls .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí