La verdad – Crítica

Por: Ana Laura Vital

La nueva versión de “La verdad” se presenta de miércoles a domingos a las 20:30 en el Paseo La Plaza, esta vez protagonizada por Juan Minujin, Jorgelina Aruzzi, Hector Diaz y Valeria Lois.

Martín (Juan Minujin) es un mentiroso compulsivo al que todos los demás le mienten. Julia, su esposa (Valeria Lois), sospecha de su fidelidad. Y su amante, Ana (Jorgelina Aruzzi), la esposa de su mejor amigo Lorenzo (Hector Diaz) esta harta y lo amenaza con hacer publica la relación.

La historia se pondrá más interesante cuando Martin comienza a buscar excusas para jugar “de callado” y que nadie sepa la verdad. Sin embargo, bajo la frase “Si la gente dejara de mentir de un día para el otro, no existiría ninguna pareja en la tierra” el personaje principal buscará enfrentar esta situación, aunque no sabe que otros pueden estar mintiéndole también.

El autor de esta obra, el novelista francés Florian Zeller, es maravilloso. En efecto, el guión tiene una trama totalmente rebuscada, pero con un fin preciso. Todo gira al rededor de una mentira y una verdad a punto de ser descubierta. Además, por momentos el espectador supone que ya resolvió la secuencia y de repente los personajes la dan vuelta y nos hacen volver a dudar.

La dirección de Ciro Zorzoli es muy buena. Más allá de que los actores, en las comedias son bastante libres, hay marcas y momentos juntos donde se nota la intención de quien dirige. Muchas veces Zorzoli ha dicho que piensa la comedia en términos rítmicos y en esta obra esta totalmente logrado. Es una frase tras otra, donde todo tiene sentido y el espectador no puede dejar de mirar, prestar atención y reírse al mismo tiempo.

¿Que se puede decir de ellos? los actores. Todos excelentes comediantes, interpretes. Se nota que entre ellos hay mucha confianza y seguridad. Lo trasmiten al público de una manera genuina y graciosa. Proponen un juego interesante y atrapante. Varios espectadores se deben haber sentido identificados con alguno de ellos. Los diálogos son concretos, fluidos, mensajes claros. En consecuencia, el final también sera un momento de reflexión a pesar de tanta diversión. Es imposible destacar a uno, cuando los cuatro funcionan como un engranaje en esta historia.

La escenografía es impactante. Más de 5 espacios totalmente distintos, bien ambientados, con una decoración muy agradable. Jorge Ferrari nos tiene acostumbrados a estos grandes despliegues. Su imaginación y creatividad es única en el país.

Se agradece, en estos momentos de crisis, que hayan obras como estas para que el público pueda pasar un buen rato. Las entradas se consiguen en las boleterias del Paseo la plaza o por http://plateanet.com

LA VERDAD (Título original: La Verité)

Autor FLORIAN ZELLER
Versión FERNANDO MASLLORENS y FEDERICO GONZALEZ DEL PINO
Elenco: JUAN MINUJÍN – JORGELINA ARUZZI – HECTOR DÍAZ VALERIA LOIS
Dirección: CIRO ZORZOLI

Escenografía: JORGE FERRARI
Diseño de Iluminación: MATIAS SENDÓN
Diseño de Vestuario: CARLA MÉNDEZ
Director Técnico y de Montaje: JORGE H. PEREZ MASCALI
Ambientación: JUAN MARIO ROUST
Diseño gráfico: LUCIA MOLINA PORTELA
Prensa: ANITA TOMASELLI
Producción Ejecutiva: JULIETA GAVEGLIO
Productores Generales: PABLO KOMPEL Y GUSTAVO YANKELEVICH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)