GALPÓN ABIERTO: Muestra pictórica-escultórica en zona sur

La ciudad Banfilense se vistió de gala, una velada dedicada al arte, el lugar: el Centro Cultural El Galpón, dirigido por el artista plástico Jorge Gionco, y como mentor del evento, organizador y curador de la muestra el Artista plástico y muralista de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Fernando Izaguirre. El evento tuvo lugar en el recinto cito en Vergara 1375, ciudad de Banfield, a partir de las 20,30 hs, momento en que se inauguró con una cena Show en la que participó la banda de rock Reloj de Plastilina, tangos y otras músicas. Veintisiete expositores participaron de la muestra colectiva.

Se destacaron las obras del eximio artista Fernando Izaguirre, las cuales son de carácter surrealista y onírico, Jorge Gionco con obras de un estilo particular y característico,  Analía Massa, con más de 230 exposiciones que brinda sus conocimientos en la artística de Banfield D. Lupo, L. Fino, Sergio Retamar, Minerva Alcira Miljiker, (ex ilustradora de ANCCOM y parte integrante de Staff de TERMINAL DE NOTICIAS) entre otros, con la participación de algunos artistas emergentes como Stella Stecketec y otros participantes de los talleres de arte del centro cultural dictados por Fernando Izaguirre.



Comentó Fernando Izaguirre al respecto: “Galpón Abierto tiene que ver con abrir las puertas y que todos puedan exponer y Carlos Tavano era igual de fuerte que mi amigo Jorge que contra viento y marea sigue sosteniendo un espacio para que todos puedan hacer proyectos, para que estas galerías que se fueron perdiendo, la de Andrés Perroto, Galería del Sur, en Manuel Castro y Saenz… eran espacios para los expositores. Hoy no tenemos, los artistas plásticos, un lugar gratuito, impecable para que los que recién arrancan puedan exponer…. Vi a ese loco Ricardo Mico haciendo los primeros murales, estamos hablando de 1987

Y agregó: “Hoy los jóvenes toman las paredes, lo que hay que hacer es organizarse , ya que perdimos en Lomas de Zamora 300 y pico murales que han sido tapados y otros por las construcciones y porque la ciudad es dinámica…quería acordarme de cómo fue todo el proceso de muralismo y como ese lugar Casa de Cultura le brindaba a los artistas el laboratorio que era no solo trabajar con los murales sino meterse con los elementos y  materiales para la creación artística y disponer de un dinero como hicimos los murales de cerámica, que como son perennes, no los tiraron abajo. Hoy el artista no es nada más pintar, es invitar a la comunidad, es acercarse es acercarse a los otros compañeros; como decía Antonin Artaud de que vale encerrarse en una galería o en un libro, sino que hay que salir afuera para provocar. El Galpón Abierto son los brazos abiertos para todos los que quieran expresarse…



En la tertulia, el director del centro cultural manifestó: “Voy a contar una anécdota que le cuento siempre a Fer, yo tuve un maestro mío de escultura que se llama Pugia y por intermedio de mi tío Meritige, fundador de la escuela de escultores, y fui parar con él y él se puso hacerme el té. ¿Qué te gusta buñuelitos? y me llamo la atención que me trate como un hijo, como alguien importante y le dije: ¿Don Antonio porque me trata así? y me dijo: Yo no sé si estoy ante el mejor artista del mundo, de todos los tiempos y lo trate mal y no lo serví y no sé si sos vos o cualquier otro, por las dudas yo a todos los que viene acá sepan más o menos que yo los tratos de primera como si fueran los mejores… Y a mí me quedó la idea de abrir al novel y me pareció una idea buena la de facilitar a los que vienen detrás nuestro como a mí me la facilitaron mis maestros; para mí es un orgullo esto…Se dificulta mantener el espacio… lo vamos a bancar hasta el final porque apostar a la cultura, es aportar a la verdadera riqueza del humano… todo lo que hacemos a nivel cultural perdura, la plata el oro, los políticos se vuela con el tiempo y lo que dura es la cultura de ese pueblo.”

El reducto artístico ofrece una alternativa diferente para disfrutar con amigos y/o familia, la muestra puede ser visitada de 10 a 20 hs todos los días hasta el 5 de junio, con entrada libre y gratuita. Exposición y venta de obras.

 Silvana Salafrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *