Figari: mito y creación

El Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Av del Libertador 1473, realizará un evento en honor a Pedro Figari Solari el Sábado, 29 de junio de 2019 de 13:00 a 15:00 h.

Figari fue pintor, abogado y político uruguayo. Nació en Montevideo un 29 de junio del año 1861 y falleció, en esa misma ciudad, en 1938.

Estudio derecho y se dedicó a defender a los pobres tanto en lo Civil como en lo Criminal. Además, fue uno de los promotores de la abolición de la pena de muerte.

En 1886 viajó, junto a su esposa, a Europa. Allí incursionó en el mundo del arte y se contactó con los principales movimientos artísticos. De regreso a su país, si bien su trabajo como abogado, diputado y periodista le llevó la mayor parte de su tiempo, estuvo cercano a las artes plásticas. En 1910 propuso una reforma de la Escuela Nacional de Artes y Oficios con un espíritu innovador, buscando integrar el arte y la artesanía, y en 1915 fue designado director de la misma.

En 1921 se radicó en Buenos Aires y, posteriormete, emigró hacia París dedicándose a tiempo completo a su trabajo como artista plástico, actividad que hasta antes de eso había desarrollado privadamente. Al comenzar a exponer sus obras obtuvo buenas críticas del público.

En su obra pictórica predomina el color, la figura como mancha frente a la línea fluida y sumamente expresiva. El leitmotiv de sus obras son patios coloniales o escenas cuyos protagonistas son gente de color.

 

https://www.rau.edu.uy/uruguay/iconos/candombe1.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.