Estados Unidos: Biden anuncia el fin de la misión de combate en Iraq

Se trata de otro nuevo paso para poner fin a los dos compromisos militares que comenzaron en los años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre. Biden lo informa al tiempo que cambia el foco de la política exterior de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden acordó este lunes lunes concluir formalmente la misión de combate de Estados Unidos en Iraq antes de fin de año. Lo anunció desde la Oficina Oval, donde se encontraba con el primer ministro de Iraq, Mustafa al-Kadhimi.

“Apoyamos el fortalecimiento de la democracia de Iraq y estamos ansiosos por asegurarnos de que las elecciones avancen en octubre”, agregó el presidente. Prosiguió que, hay que seguir en lucha contra el ISIS. “es crucial para la estabilidad de la región y nuestra cooperación antiterrorismo continuará, incluso al pasar a esta nueva fase de la que hablaremos”, argumentó el jefe de estado.

Actualmente hay 2.500 soldados estadounidenses en Iraq, y los funcionarios se negaron a decir qué cambio habrá en esa cifra tras el anuncio del lunes. Se espera que Estados Unidos e Iraq anuncien que la misión pasará a un rol de asesoramiento antes de fin de año, lo que significa que algunos de los cambios a los niveles actuales podrían suceder solo en los papeles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *