Biden pide que se aprueben sus propuestas económicas tras un informe decepcionante

El presidente Joe Biden argumentó este viernes que Estados Unidos necesita el tipo de inversiones a gran escala que sus propuestas económicas contemplan tras el decepcionante informe de empleo del viernes, que quedó muy por debajo de las expectativas.

El presidente presentó su “Plan de Empleo Estadounidense” y el “Plan de Familias Estadounidenses”. Juntos suman unos 4 billones de dólares. Mediante ellos, espera impulsar la economía de Estados Unidos y crear más puestos de trabajo. Los planes invierten fuertemente en infraestructuras, educación, atención infantil y permisos remunerados.

No podemos bajar el ritmo, este informe sobre el empleo lo deja claro. Tenemos mucho trabajo que hacer”, dijo Biden desde la Casa Blanca.

Biden rechazó la idea de que la ampliación de las prestaciones por desempleo limita el número de personas que buscan trabajo. Afirmó que no había nada medible que sugiriera que ese fuera el caso.

Según el informe, en abril sólo se añadieron 266.000 puestos de trabajo, una cifra muy inferior al millón de empleos que los economistas habían previsto. Los expertos habían pronosticado que el despliegue nacional de las vacunas contra el covid-19 y la reapertura de la economía impulsarían la contratación.

 

 

Según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo subió al 6,1% en abril frente al 6% del mes anterior. Esto es debido a que más personas se reincorporaron a la fuerza laboral para buscar trabajo activamente. Las cifras de empleo de marzo también fueron revisadas a la baja, situándose en 770.000 puestos de trabajo frente a los 916.000 comunicados inicialmente.

En el Capitolio se están intensificando las negociaciones sobre las propuestas económicas de Biden. El presidente y los principales demócratas del Congreso planean un impulso sostenido para lograr un acuerdo bipartidista sobre un proyecto de infraestructura más reducido durante las próximas dos semanas.

La próxima semana, el presidente tiene previsto realizar una reunión clave con los líderes republicanos y demócratas del Senado y la Cámara de Representantes. Biden también invitó a la Casa Blanca a la principal negociadora del Partido Republicano en el Senado, la senadora Shelley Moore Capito, de Virginia Occidental, para una reunión aparte.

 

Impacto de la ayuda contra el covid-19

El presidente alabó los efectos de su amplia ley de ayuda de emergencia contra el covid-19 de US$ 1,9 billones. Dijo que estaba diseñada “para volver a donde estábamos, pero eso no es suficiente”.

Sabíamos que nos enfrentábamos a una pandemia única en el siglo y a una crisis económica única en la generación. Sabíamos que esto no sería un sprint, sino un maratón”, argumentó Biden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.