Inicio Actualidad El Senado convirtió en ley la Emergencia Pública

El Senado convirtió en ley la Emergencia Pública

0
4
Con 41 votos a favor y 23 en contra, la Cámara alta convirtió en ley el primer proyecto enviado por Alberto Fernández.

Tras una larga sesión, el Senado sancionó la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con 41 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención (Clara Vega). De este modo, el Frente de Todos se alzó con su primera victoria parlamentaria desde que es Gobierno.

La ley, oficialmente denominada “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, fue aprobada en general y en particular  luego de más de ocho horas de debate, en una sesión que fue, además, el debut de Cristina Kirchner en el rol de presidenta del Senado.

El debate por la emergencia pública comenzó a las 19 y la oposición optó por no bajar al recinto para no facilitar el quórum. Sin embargo, el número estuvo garantizado por el oficialismo, por lo que los detractores debieron sentarse en sus bancas a expresar su rechazo.

La sesión estaba pautada para las 14 pero, debido a los cambios que Diputados introdujo en el proyecto, se postergó para las 16. En ese momento, debatieron otras iniciativas como el Consenso Federal 2019 para, luego, pasar a un cuarto intermedio previo al inicio del análisis del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Al comienzo del intercambio, Carlos Caserio, senador de la Alianza Unión por Córdoba, analizó algunos de los datos macroeconómicos que dejó el gobierno de Mauricio Macri y destacó que “la pobreza llegó al 40,8%, prácticamente 17 millones de personas pobres”. En esta línea, y con el objetivo de combatir esta mala situación de las mayorías, agregó que “el Poder Ejecutivo ya anunció que a las jubilaciones mínimas les dará 5000 pesos de aumento para enero y 5000 para febrero. Es casi un 80% de aumento en dos meses, se trata de jubilados están bajo la línea de pobreza”.

A su turno, María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos, alertó que “hay hambre en la Argentina” por lo que “la emergencia es una institución clave para el sistema político y así se ha interpretado desde la Reforma Constitucional de 1994”. La senadora respondió a quienes apuntaron contra el proyecto y lo tildaron de inconstitucional. A ese grupo lo mandó a “estudiar la Constitución y las situaciones de emergencia” en el país porque “el Poder Legislativo de ninguna manera cede facultades al Poder Ejecutivo sin control”.

En la vereda contraria, Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio, acusó que la pobreza que aqueja al país y la situación de crisis se debe a equivocar “el camino” y no “trabajar juntos, unidos”. La iniciativa, primera que Alberto Fernández envió al Congreso, se debatió sobre tablas ya que ingresó directamente desde la Cámara de diputados, que le dio media sanción durante la madrugada del viernes.

En pos de generar una mayor y mejor redistribución de los ingresos y equidad, el Presidente anunció por Twitter que ampliará las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional para “que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio”, en referencia al Poder Judicial y Cuerpo Diplomático.


Momento de la Votación


4 COMENTARIOS

  1. […] Según se estimaba que esta disposición dejaría exentas las aerolíneas que tienen una razón social y facturan en el país, como Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, Andes o Flybondi, lo que quedó descartado por las fuentes oficiales y la reglamentación. Los bancos y las tarjetas de crédito actuarán como agentes de retención y les cobrarán a sus clientes este 30% adicional. Cuando la compra no haya pasado por un banco porque el pasaje se abonó en efectivo, el contribuyente deberá presentarse ante la AFIP, completar un formulario y abonar el impuesto del 30%. La única excepción para evitar el impuesto es si la compra se abona desde una cuenta en dólares o en efectivo con billetes de la moneda estadounidense. En ese caso se paga con débito o crédito, y se utilizan los dólares que el cliente ya tiene depositados en su cuenta bancaria para saldarla. Ahora quienes optaron por comprar a través de Aerolíneas Argentinas creyendo que no pagaban el impuesto y no estarían alcanzadas por el 30%, deberán pagarlo igualmente aunque la compra sea en pesos. Fuentes de Aerolíneas Argentinas explicaron que por más que vendan los pasajes en pesos “en algún momento deben recurrir al Mercado Único y Libre de Cambios para hacerse de dólares y enfrentar los gastos operativos que tienen en el exterior, por lo que corresponde que esos pasajes abonen el impuesto del 30% de la ley de Emergencia Pública. […]

  2. […] Según se estimaba que esta disposición dejaría exentas las aerolíneas que tienen una razón social y facturan en el país, como Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, Andes o Flybondi, lo que quedó descartado por las fuentes oficiales y la reglamentación. Los bancos y las tarjetas de crédito actuarán como agentes de retención y les cobrarán a sus clientes este 30% adicional. Cuando la compra no haya pasado por un banco porque el pasaje se abonó en efectivo, el contribuyente deberá presentarse ante la AFIP, completar un formulario y abonar el impuesto del 30%. La única excepción para evitar el impuesto es si la compra se abona desde una cuenta en dólares o en efectivo con billetes de la moneda estadounidense. En ese caso se paga con débito o crédito, y se utilizan los dólares que el cliente ya tiene depositados en su cuenta bancaria para saldarla. Ahora quienes optaron por comprar a través de Aerolíneas Argentinas creyendo que no pagaban el impuesto y no estarían alcanzadas por el 30%, deberán pagarlo igualmente aunque la compra sea en pesos. Fuentes de Aerolíneas Argentinas explicaron que por más que vendan los pasajes en pesos “en algún momento deben recurrir al Mercado Único y Libre de Cambios para hacerse de dólares y enfrentar los gastos operativos que tienen en el exterior, por lo que corresponde que esos pasajes abonen el impuesto del 30% de la ley de Emergencia Pública. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí