El Teatro Colón transmitirá en vivo un concierto extraordinario de Franz Liszt

 

La Filarmónica de Buenos Aires, el gran pianista Horacio Lavandera y El Coro de Niños del Teatro Colón fueron los protagonistas de esta gran presentación. Donde  interpretaron el Concierto Para piano y Orquesta N°1 en Mi bemol mayor y la Sinfonía Dante de Franz Liszt.

Este domingo a las 20 hs, el Teatro Colón va a estar transmitiendo desde sus cuentas de Instagram y Facebook (@teatro colón)  la presentación que hizo el año pasado el  gran pianista argentino Horacio Lavandera, donde abordó el Concierto para piano y orquesta N°1 en Mi bemol mayor del compositor romántico Franz Liszt. Se trata de unas de las piezas  más difícil de tocar ya que se  requiere  de mucha  agilidad y  virtuosismo por parte del interprete, muy pocos se animan a abordar semejante obra, por este motivo es todo un espectáculo apreciarlo.

Este Concierto está estructurado por cuatro movimientos que conforman una misma obra, por ejemplo Allegro Maestoso, significa que la melodía que va a tener ese movimiento va hacer alegre,  el Quasi Adagio significa  que el carácter de este segundo movimiento va hacer más tranquilo y así sucesivamente.  Es decir que un Concierto es como una gran canción dividida en distintas partes, por este motivo, entre movimiento y movimiento, en una audición en vivo no se debería aplaudir.  Horacio Lavandera fue acompañado por la  Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y que fue dirigido por el   maestro Roberto Minczuk

Franz Liszt (1811-1886)

Concierto Para piano y orquesta N°1 Mi bemol mayor

I – Allegro maestoso

II-      Quasi adagio

III  Allegretto vivace – Allegro animato

IV – Allegro marziale animato

Este concierto es muy representativo del repertorio romántico porque presenta una fuerza superior a la de su posible trascendencia.  Donde hay momentos que recobra protagonismo el piano y otros momentos la orquesta, y a veces se complementan, además los rallentandos, las dinámicas, y las delicadezas sonoras  son un placer para el alma. Además en este concierto también se lucen otros solistas como los trombones y las  brillantes percusiones. Es una obra maestra que solo el gran Franz Liszt pudo componer.

No se sabe bien cuando lo compuso, pero si lo terminó en 1849 y  fue estrenado seis años más tarde, el 17 de febrero de 1855 por  Franz Liszt en el piano y   Héctor Berlioz en la dirección.  Esta obra fue denominada por el compositor como   “Concerto Symphonique” y está dedicado al  pianista Henry Litolff.  No se puede explicar con palabras la belleza de este concierto, y además es muy recomendable para todas aquellas personas que se están acercando a escuchar música clásica.

Con respecto a Horacio Lavandera es un pianista maravilloso, reconocido mundialmente como el “Messi del Piano” y seguramente que en la transmisión van a poder comprobar este adjetivo. Sus interpretaciones son verdaderas interpretaciones “Oceanicas”, por la ligereza que tiene en lo  dedos, realmente se destaca toda su virtuosidad  que deslumbra al público. Para saber más detalles de este gran artista pueden recurrir a las notas (https://terminaldenoticias.com/horacio-lavandera-a-la-carta) y  (https://terminaldenoticias.com/horacio-lavandera-la-estrella-del-piano)  pero para resumir es muy importante destacar que este joven interprete tiene en sus manos grandes premios como el Concurso Internacional Humberto Micheli en la Scala de Milán,  que le permitió presentarse en los principales escenarios del mundo, como también ganó dos Premios Gardel al “Mejor Álbum de Música Clásica” (2013 y 2016) y la Medalla del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa de este concierto se complementa con la Sinfonía “Dante” también de Franz Liszt.  Hay que aclarar que en esta segunda parte  no se cuenta con la participación del pianista, porque es otra obra está  escrita nada más para orquesta y  coro.

Es una sinfonía maravillosa, que realmente eriza la piel, es una verdadera “fiesta sonora”, y como todas las piezas clásicas están estructuradas en distintos movimientos, en este caso la Sinfonía “Dante” tiene nada más que dos movimientos, pero bastantes extensos.

Está escrita en estilo romántico, está inspirada en el libro “La Divina Comedia”, cuya filosofía –acerca del significado y finalidad del mundo– coincidía con sus propios conflictos y dilemas.  Esto representa el viaje de Dante a través del infierno y del purgatorio. Fue estrenada en Dresde, en noviembre de 1857, con el propio Liszt como director, y supuestamente dedicada al amigo y futuro yerno Richard Wagner.

La sinfonía completa dura aproximadamente 50 minutos. Los temas principales habían sido bosquejados desde 1847; sin embargo, Liszt no comenzó a trabajar seriamente en la sinfonía hasta mediados de 1855, y la mayor parte fue terminada al año siguiente.

Los movimientos se denomina I el Infierno y II el Purgatorio, el que concluye con un Magnificat que deja entrever la posibilidad del paraíso. El cierre coral fue una manera de sustituir la representación del paraíso, de cuya viabilidad había dudado Wagner, a quien fue extraoficialmente dedicada la obra.

En esta segunda parte del concierto, además de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires va a estar en el escenario el Coro de Niños del Teatro Colón, que fue creada para introducir a los chicos en el mundo de la música clásica. Se recomienda conectarse 10 minutos antes de la transmisión del concierto.

Franz Liszt (1811-1886)

“Sinfonía Dante”

I Infierno

II  Purgatorio – Magnificat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.