El Festival Barenboim, una verdadera fiesta de la Música Clásica

Unos de los acontecimientos más importantes de la música clásica se darán de la mano del pianista y director de Orquesta Argentino- Israelí Daniel Barenboim, que es unos de los mayores referentes de la música clásica actual, y que todos los años brinda un festival de prestigio Internacional en  Argentina.

Los conciertos de Daniel Barenboim  tendrá lugar este año  en el CCK, y actuará la Orquesta West- Eastern Diván, que fundó  en el año 1995 junto con el filósofo Edward Said, donde su objetivo era integrar músicos de Israel, Palestina, y Árabes, para mostrar que se puede convivir ante la diferencias tanto culturales como ideológicas, hay que destacar que todos estos países han estado en conflicto bélicos. Además el festival tendrá figuras de gran renombre, como la pianista Martha Argerich, La violinista Anne Sophie Mutter, que va hacer la primera vez que toca en esta sala, el tenor Rolando Villazón, y el violinista Michell Barenboim que es unos de los hijos del maestro.

El festival se iniciará el 23 de Julio,  donde Daniel Barenboim se presentará como solista y ofrecerá un programa dedicado a las sonatas de piano de  Ludwig Van Beethoven, para homenajear los 250° de su nacimiento, es el compositor que Inauguró las puertas del Clasicismo al Romanticismo y ha transcendido en el tiempo con sus obras tan maravillosas y conmovedoras.

La sonata es una obra musical clásica que viene  aproximadamente en el año 1750 hasta la contemporaneidad, y que son tanto para un solo instrumento o agrupaciones instrumentales muy reducidas, y consta de dos  o más movimientos que conforman una unidad musical.

El 2 de agosto estará Rolando Villazón donde cantará canciones líricas y algunas más  populares. Por otro lado el 4 y 5 de agosto, Martha Argerich desplegará todo su talento en el teclado,  con un repertorio muy romántico entre ellos: El concierto para piano y orquesta n°1 de Chaikovski, que es unas de las obras más difíciles de la literatura pianística, porque tiene pasajes y escalas realmente muy complejas, y que Chaikovski la estrenó  en el año 1875.  Martha Argerich es la intérprete que puede llevar la obra a una velocidad impresionante, mientras es acompañada por la orquesta dirigida por Barenboim.  Algunos movimientos de este concierto se usaron para la película de “Las Guerras de las Galaxias”.

El programa se completará con un concierto de piano y orquesta de  Witlod Lutoslawski que según Barenboim es  una obra muy importante y poco frecuentada del repertorio sinfónico del siglo XX. Para el quien escribe tampoco le resulta familiar esta composición.  Unas de las características que tiene este festival,  es que Barenboim trae obras que son nuevas o no son muy interpretadas en la cotidianeidad.

Tanto Martha Argerich como Daniel Barenboim son grandes amigos y la mayoría de las veces la invita a tocar a su festival, y los dos se complementan realmente tan bien que pueden hacer interpretaciones que elevan más allá del alma, verlos juntos es realmente un espectáculo impagable, los dos son grandes pianistas.

Barenboim tiene mucho aprecio por ella, y opina que: “Pianísticamente ella toca mucho mejor que yo, no hay duda. Y puede hacer cosas en el piano que yo no puedo ni soñar. Pero tocamos de la misma manera: ella y mi padre estudiaron con el mismo profesor, Vincenzo Scaramuzza. O sea: físicamente, la manera de tocar es muy similar. Y aparte de eso, nos conocemos. Este año llevamos 70 años de amistad. Nos conocimos en el 49, en la calle Talcahuano 1257”.

Para los que les gusta la música más contemporánea, el maestro tocará con algunos miembros de su orquesta  obras de  Serguei Prókofiev, nacido en el año 1891, y Dmitri Shokatovich  en 1906, su estilo tiene una connotación “Futurista”.

El punto más relevante del festival es la presentación  de Anne- Sophie Muter, unas de las mejores violinistas a nivel mundial, donde se presentará el 7 y el 8 de agosto, en ambas ocasiones, e  interpretará unas de las obras más complejas,  que es el concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius,  donde se requiere de una gran capacidad técnica e interpretativa para abordarla, y luego ofrecerá un una selección de melodías de la suite Pelleas et Mélisande.

La segunda parte del concierto concluirá con la monumental Sinfonía n°7 de Beethoven, que  la estrenó en el año 1813 en un concierto de caridad  para los soldados heridos en la batalla de Hanau.

La Sinfonía N°7 comienza con una introducción lenta y que luego la melodía se va “avivando” de apoco hasta llegar a un Segundo movimiento, allí  la melodía se torna  muy “dulce” expresiva, y  conmovedora pero no lo baja a un tempo muy lento. Luego el tercer y cuarto movimiento presenta unas cadencias rápidas y muy “Vivas”, como representando una fiesta pagana.

Esta sinfonía es realmente muy recomendable para todos aquellos que quieran empezar a escuchar música Clásica, porque si bien la composición es compleja, pero no presentan tanta profundidad como las otras, en este sentido es muy “Amenos”. Tuvo tanto éxito que Beethoven tuvo que interpretar el primer movimiento.

Una curiosidad es que esta sinfonía tuvo  fue usada en películas como: “Las aventuras de Dios”, “Los Unos y los Otros”, y en “El discurso del Rey”.


Barenboim y el cambio de teatro para el Festival

Los conciertos de Barenboim la mayoría de las veces se vienen realizando en el Teatro Colón, pero en esta oportunidad se va hacer en el CCK.  Ante rueda de prensa con periodistas Argentinos en Berlín brindó explicaciones sobre el cambio: “En el Colón encontré  dificultades sobre las fechas para los conciertos. Y cuando nos pusimos en contacto con el Ministro, encontré otro clima de cooperación y de voluntad, y aquí estamos”.

Pero pese al cambio de un teatro a otro, sigue manteniendo la postura de que  “El Teatro Colón es un milagro acústico, y lo será siempre. Ahí no hay absolutamente nada que criticar. Cuando hicimos Tristán e Isolda de Wagner el año pasado, eso fue para mí realmente una cosa fenomenal, única. En los conciertos sinfónicos, desde mi lugar de director no noto ninguna diferencia. Los músicos me cuentan que se oyen menos que antes en el escenario: es lo que me dicen. Pero el Colón sigue siendo y será lo más importante musicalmente que hubo en la Argentina desde que se construyó en 1908, sin la menor duda”.


El maestro responde a las denuncias de maltrato por parte de algunos músicos de la orquesta sinfónica de Berlín

Sabemos que el maestro Daniel Barenboim, es muy perfeccionista, y por este motivo algunos de los errores que puedan llegar a cometer en la orquesta lo sacan de su eje a tal punto que dice las cosas de muy malas formas.

Ante declaraciones de prensa de Alemania,  algunos músicos llegaron a denunciar de que hubo “Malos tratos, humillaciones e insultos por parte del maestro, y las autoridades de Staatsoper Unter den Linden de Berlín, donde Barenboim es director, decidieron tomar cartas en el asunto y hablarlo.

Ya son  varios músicos que  formularon reproches contra él. Por ejemplo el   percusionista Willy Hilgers aseguró ante medios de allá,  que  su salud se había visto afectada por el estilo autoritario de Barenboim y que las humillaciones sufridas le habían producido hipertensión y depresiones. También el trombonista Martin Reinhardt, hace 13 años que está en la orquesta y también manifestó estar con cambios de humor, e insomnio por miedo de ir a ensayar.

Por primera vez, durante la presentación de este  festival en conferencia de prensa  en Alemanía, el maestro   habló acerca de las acusaciones de maltrato que se difundieron en los últimos días en todo el mundo. Y sostuvo que  detrás de esas denuncias en realidad se esconde el malestar por su permanencia en la dirección de la Staatskapelle, desestimó en principio que pueda haber motivos de orden político o ideológico detrás del episodio. Y luego dijo: “Si tengo mal carácter, lo tenía hace seis meses, seis semanas, seis años… ¿Por qué ahora? La única pregunta que yo me puedo hacer es: ¿por qué ahora? No si es justo o no. Eso es otro tema”.

Más allá de las acusaciones, Daniel Barenboim es un apasionado de la música, la mayoría de los que están en este ambiente viven algún tipo de stress, porque son músicas muy difíciles de abordar, y da ciertos malestares, pero el esfuerzo se ve correspondido con el aplauso de la gente, para hacer Música clásica se necesita de muchísima entrega, y por ahí es un poco normal que estas cosas sucedan, ya que también hay bastante presión. Si bien no tiene que existir estos maltratos,  pero puede ser un poco entendido y comprendido desde el lugar que están, pero esto no justifica este tipos de actitudes.


La Música clásica es para todos.

En la presentación del festival, Daniel Barenboim sostuvo  que todos pueden escuchar música clásica, de hecho los grandes compositores no tenían grandes fortunas, entonces que la música clásica es para una elite es una mentira, la música es para todo aquel que se sienta a disfrutarlo.  En este sentido Barenboim que está muchísimo tiempo en el exterior asegura que “La música, por lo menos en Europa, es considerada por muchos como una cosa elitista, que es lo más ridículo que hay en el mundo. Porque si hay algo que es todo lo contrario de lo elitista es la música, que está al servicio de todos en todos los países del mundo”.


¿Dónde conseguir las entradas para el Festival Barenboim?

Las entradas para los distintos conciertos del festival Barenboim,  se pueden adquirir por Online www.cck.gob.ar los precios de las localidades van desde 400 hasta 2000$, y se tienen que encargar con una semana de antelación. Además hay un descuento del 50% para jubilados y estudiantes que acrediten serlos de manera presencial.

Además de los conciertos pagos, el festival se complementará con un concierto al aire libre frente al CCK el domingo 4 de agosto al mediodía. Por otra parte habrá  ensayos gratuitos, donde la gente podrá ver cuál es el rol del director, como se prepara una obra, y las interacciones que hay entre los músicos y el conductor, la entrada de los ensayos se adquieren gratuitamente  en el mismo día y van por orden de llegada.  Además  va a ser transmitido por vía Streaming en la plataforma Cont. Ar y por la televisión pública, De esta manera   todos pueden  disfrutar de esta verdadera fiesta de la música clásica, que tiene renombre internacional.


A continuación les dejamos la agenda del Festival:

  • Martes 23 de julio, 20h – Sala Sinfónica

Daniel Barenboim, piano

En programa: sonatas de Ludwig van Beethoven

 

  • Viernes 26 de julio, 20h – Sala Sinfónica

Daniel Barenboim, piano

En programa: sonatas de Ludwig van Beethoven

 

  • Domingo 28 de julio, 20h – Sala Sinfónica

Daniel Barenboim, piano

En programa: sonatas de Ludwig van Beethoven

 

  • Miércoles 31 de julio, 20h – Sala Sinfónica

West-Eastern Divan Orchestra. Director: Daniel Barenboim. Solista: Michael Barenboim (violín)

En programa: de Ludwig van Beethoven: Obertura Egmont, op. 84; Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61; Sinfonía n° 7 en la mayor, op. 92

 

  • Viernes 2 de agosto, 20h – Sala Sinfónica

Rolando Villazón (tenor)

Recital de Lieder

 

  • Domingo 4 de agosto, 16h – Sala Sinfónica

West-Eastern Divan Orchestra. Director: Daniel Barenboim. Solista: Martha Argerich, piano

En programa: Concierto para piano nº 1 de Chaikovski; Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski

 

  • Lunes 5 de agosto, 20h – Sala Sinfónica

West-Eastern Divan Orchestra. Director: Daniel Barenboim. Solista: Martha Argerich, piano.

En programa: Concierto para piano nº 1 de Chaikovski; Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski

 

  • Martes 6 de agosto, 20h – Sala Sinfónica

Miembros de la West-Eastern Divan Orchestra

En programa: Concierto de música de cámara. Serguéi Prokófiev: Obertura sobre temas hebreos; Dmitri Shostakovich: Quinteto para piano y cuerdas

 

  • Miércoles 7 de agosto, 20h – Sala Sinfónica

West-Eastern Divan Orchestra. Director: Daniel Barenboim. Solista: Anne-Sophie Mutter, violín

En programa: Concierto para violín y fragmentos de Pelléas et Mélisande de Jean Sibelius; Sinfonía n° 7 en la mayor, op. 92, de Beethoven

 

  • Jueves 8 de agosto, 20h – Sala Sinfónica

West-Eastern Divan Orchestra. Director: Daniel Barenboim. Solista: Anne-Sophie Mutter, violín.

En programa: Concierto para violín y fragmentos de Pelléas et Mélisande de Jean Sibelius; Sinfonía n° 7 en la mayor, op. 92, de Beethoven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)