“Dios los cría”: el nuevo álbum de Andrés Calamaro

Fuente: Infobae

Andrés Calamaro presenta su nuevo álbum en el que hace un repaso de su trayectoria a través de sus canciones, arregladas y reversionadas. En él, participan cantantes tales como Vicentico, Rafael, Julieta Venegas y Carlos Vives, entre otros. 

El nuevo disco de Andrés Calamaro se llama “Dios los cría”. Para este material el autor decidió invitar a muchos cantantes, entre quienes se cuentan: Julio Iglesias Vicentico, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Juanes y Julieta Venegas, entre otros.

Está integrado por 15 canciones que fueron arregladas con sonidos, efectos y armonías cálidas que reflejan un ambiente íntimo para disfrutar.

El pasado 26 de noviembre el cantautor presentó el adelanto de este material discográfico en su canal de You Tube con la reversión del tema “Bohemio” junto a Julio Iglesias. Cabe destacar que dicha canción dio nombre al título de su disco en el año 2013.

Julio Iglesias y Andrés Calamaro en el video clip animado de “Bohemio”

 

Asimismo, el pasado 25 de marzo Calamaro dio a conocer por la misma plataforma virtual otra canción, “Para no olvidar”, junto a Manolo García y Vicente Amigo; tema que cantaba el recordado grupo “Los Rodríguez”.

El tercer y último adelanto fue “Flaca”, a dúo con Alejandro Sanz, estrenado hace dos semanas. El cantante español le pidió expresamente a Calamaro cantar esta canción considerada emblemática para el repertorio del cantante argentino.

Andres Calamaro y Alejandro Sanz en “Flaca”

 

Ahora, hace apenas tres días se conocieron las demás canciones, entre las cuales se encuentran:  “Estadio Azteca”, “Algún lugar encontraré”, “Engánchate conmigo”, “Pasemos a otro tema” y “Paloma”.

 

Artistas invitados

Para este nuevo álbum, el primer artista que Calamaro llamó fue Vicentico, con quien cantó “Tuyo y Siempre”.  Al respecto, Calamaro comentó que: “se trató de un encuentro de dos amigos. Responde a la amistad que tenemos, somos súper amigos y confidentes”, según confesó esta semana en diálogo con distintos medios. La “buena química” que hay en estos dos grandes músicos se puede percibir en la grabación.

Andrés Calamaro y Vicentico en un show

 

Lila Downs -cantante, compositora y actriz mexicana- fue quien le puso su hermosa voz a “Estadio Azteca”, cuya letra fue compuesta por Marcelo Scornik y fue grabada por primera vez para el álbum El cantante, de 2004.

En este álbum también se incluyó “Mi bandera”. Grabada para El palacio de las flores (2006) es una pieza que le quedó perfecta a León Gieco. “Grabar con él fue muy emocionante para mi. León le imprime esa conciencia que tiene. Es nuestro gran artista”, dijo Calamaro en diálogo con Mega 98.3.

La cantante Chilena, Mon Laferte, es otra gran artista invitada por Calamaro que interpretó con su potente voz el tema “Tantas Veces”, uno de los platos fuertes que tiene este álbum.

Carlos Vives participó en el tema “Algún lugar encontraré”, que fue editado originalmente para la película “Caballos salvajes”.

Como si esto no fuera poco, el disco tiene un Tango, “Jugar con Fuego”, que lo compuso Calamaro junto con el maestro Mariano Mores, y que formó parte del álbum ”Alta Suciedad”. En esta ocasión cuenta con la participación estelar del cantante español Rafael.

El cantante brasileño Milton Nascimento hizo una versión emocionante del tema “En un hotel de mil estrellas”; cantó sus estrofas y le hizo unos coros que, para Calamaro, “quedaron muy elegantes” y lo dejaron “sin aliento”, convirtiéndola en una grabación “muy especial”, según opinó el cantautor argentino.

El colombiano Juanes y el guitarrista español Niño Josele le dieron frescura, alegría  y mucho sabor a la canción “Engánchate conmigo”. Esa pieza había sido grabada para el álbum  Buena suerte (1991). La canción logra el mismo efecto que su versión original: da ganas de bailarla y cantarla.

Julieta Venegas interpretó con su dulce voz “Pasemos a otro tema”, en versión bolero. Ella aparece en primer plano con el piano de Wiedemer. Esta es la canción más veterana del disco dado que pertenece a Nadie sale vivo de aquí, de 1989.

Sobre el final de este nuevo disco aparece “Gaviotas”, con Saúl Hernández, que es una gloria de la música mexicana; y “Horizontes”, junto al uruguayo Fernando Cabrera, en otra gran versión.

El disco “Dios lo cría” cierra con “Paloma”, en la que participan Sebastian Yatra Leiva e Ivan Ferreiro. En este tema se escucha una bellísima melodía de piano que hace “volar”  suavemente a la imaginación, a la que luego se le unen en un segundo plano la percusión y, posteriormente, los cantantes.

Este álbum fue producido con una gran calidad artística debida a la trayectoria de los cantantes invitados, que le imprimieron a las canciones sus estilos, y del propio Calamaro. Además, los arreglos musicales son excelentes.

Este disco resume la gran carrera que ha tenido Andrés Calamaro y demuestra la versatilidad con la que cuenta para adaptarse a los distintos estilos musicales.

Conclusión: este nuevo álbum es una verdadera joya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.