Seis años desde el primer “Ni una menos”

A seis años del primer “Ni una menos”, hoy se llevaron a cabo distintas actividades en todo el país. Durante 2020, debido al contexto generado por la pandemia, los casos de violencia aumentaron notoriamente.

Hace seis años se llevaba a cabo el primer “Ni Una Menos” en Argentina. El crimen que dio origen a esa movilización fue el femicidio de Chiara Paez. 2020 y 2021 han sido años en los que, debido al contexto generado por la pandemia y la permanencia obligatoria en las casas, los casos de violencia doméstica han ido en aumento.

Los datos

Según los datos publicados en un informe del observatorio de femicidios de la Defensoria del Pueblo de la Nación, en el 2018 ocurrieron 217 casos, en el 2019 ocurrieron 215, mientras que en el 2020 la cifra aumentó a 295 femicidios. Entre ellos se incluyen “29 femicidios vinculados, 8 personas Trans y 5 suicidios feminicidas”.

 

Las actividades

Hoy se llevaron a cabo distintas actividades virtuales en las que participaron el colectivo Ni una Menos, organizaciones feministas y familiares de víctimas.

Además, se han llevado a cabo distintas intervenciones artísticas en diferentes lugares del país, tales como la pegada de carteles en espacios públicos de varias ciudades y en las ventanas y balcones de las viviendas.

Con estas actividades buscan reclamar la impunidad de los femicidios y que se tomen medidas para frenar la violencia de género.

Siguiendo esta línea, en la provincia de Santa Fe desde el pasado lunes se viene llevando a cabo una asamblea a través de Meet. En la misma se acordó realizar actividades en las redes sociales y una pegada de carteles en viviendas para visibilizar distintas consignas.

En los reclamos se pide la prevención de la violencia de género, femicidios y transfemicidios, la obligatoriedad del cupo laboral trans y las objeciones a la precarización laboral y la economía popular.

Asimismo, en Rosario el Comité Feminista llevó a cabo proyecciones en distintos edificios de la ciudad entre las 18:30 y las 19:30 h. Además, la organización elaboró una proclama que se leerá a las 19 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.