Curiosidades del Himno Nacional Argentino

Himno
Blas Parera detenido cuando regresó a españa por hacer el Himno que tanto alentaría a los colonos a revelarse contra el Rey, la asamblea declaró como canción patriótica oficial, la partitura fue perdida y gracias a un compositor porteño, Juan Pedro Esnaloa casi de memoria por haberla escuchado en su juventud la reconstruyó.

El Presidente Julio Argentino Rocca omitió estrofas en 1900 por que eran muy agresiva contra los españoles y no le ayudaba en las cuestiones diplomáticas con ese país. Algunos musicologos dicen que nuestra canción patria fue plagiada  de algunas sonatas de Haydn , Mozart y Clementi, todos compositores clásicos que triunfaban en ese momento en Europa.

El mes de mayo cobra un re significado muy importante para la consolidación de nuestro país, porque pasaron muchas cosas, entre ellos la revolución y el estreno de nuestro querido Himno Nacional, que se estrenó el 11 de mayo de 1813 durante una Tertulia, así se denominaba a las reuniones sociales de la  época, en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson, algunos historiadores dicen quien fue ella la que cantó los primeros acordes.

Los Revolucionarios de aquella época, estaban muy motivados con las ideas de formar un Estado, y buscaban en una canción patriótica el espíritu de aquellos ideales, querían una canción donde alentara a los soldados y se mantuviese  un sentido de pertenencia a todos los ciudadanos.

Por este motivo los constituyentes eligieron al Diputado Vicente Lopez y Planes para que hiciera la letra, donde su fuente inspiración fueron los campos de batalla de la Revolución Francesa, y el clamor popular de aquella época.   y Blas Parera, que vino para nuestras tierras a trabajar como profesor de música, y estuvo como  organista de la Catedral de Buenos Aires, fue el que compuso la música.

Blas Parera, a diferencia de Vicente Lopez era un  hombre de escasos recursos, lucró a expensas de su talento para otorgarle armonías y contrapuntos no a una, sino a dos marchas patrióticas. Dicen que era un hombre humilde, desalineado, con  un espíritu sencillo en el que primaban sus aires bohemios. Dicen que cuando regresó a España  fue detenido por la guardia civil, con el pretexto de que con su Marcha Patriótica había instigado a los colonos a sublevarse contra el Rey. Pero no fue castigado, así que a partir de ese momento su vida incurrió en  ser  organista en alguna parroquia, alegrando tertulias con su teclado o tratando de inculcar conocimientos musicales en alumnos, por lo general poco dotados

La partitura del Himno Nacional se había extraviado, y fue gracias a Juan Pedro Esnaloa, que nació en Buenos Aires en 1808, y fue un gran compositor, pudo reconstruir la partitura gracias a su memoria porque lo había escuchado en su juventud y además se ayudó con  algunos boceto que dejó Blas Parera en la casa de unos descendientes.

Esta Marcha patriótica se la denominó “Oid Mortales”, y tenía una duración de 20 minutos, luego la asamblea lo aprobó  como la marcha oficial,  sus estrofas tenía mucha crítica hacia los españoles y una gran proclama contra los poderes  absolutos europeos.  A lo largo de la historia las versiones fueron cambiando, hasta que en el año 1900, el presidente de la Nación Julio Argentino Rocca, sacó  los versos que van en contra de los Españoles, por cuestiones diplomáticas con ese país, y se canta en los actos de las escuelas, y en todo evento oficial.

Dicen muchos musicólogos que  la composición de nuestro Himno Nacional  está acusada de tomar prestada su introducción de una sonata de Clementi, Otros, mientras tanto, han señalado que hay partes que son llamativa mente parecidas a distintas sonatas  de Mozart y  Haydn. podría ser que no se tratara de un plagio sino que los recursos elitisticó sonarían así porque era la moda de la época.

Escuchar el Himno es una gran emoción, porque tiene que ver con el simbolismo y el gran sentido de pertenencia hacia nuestra patria, y es unas de las muy pocas cosas que nos unen como Argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *