La Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) transmitió una charla en vivo por zoom a cargo de Cecilia Volk, licenciada en Nutrición, quien habló sobre los principales aspectos a tener en cuenta para llevar adelante una alimentación lo más sana posible en épocas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Comencemos por definir ¿qué es una alimentación saludable? La especialista pone énfasis en que son “los nutrientes necesarios para tener un correcto estado de salud”. A continuación, Cecilia Volk enumera los siguientes tips a tener en cuenta:


– Incorporar a diario alimentos de todos los grupos de la pirámide alimentaria.

– Realizar 30 minutos diarios de una actividad física que nos guste.

– Tomar a diario 8 vasos de agua.

– Consumir 5 porciones de frutas y verduras en variedad de colores.

– Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos altos en sodio.

– Limitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal.

– Al consumir la carne quitarle la grasa visible.

– Aumentar el consumo de pescado y huevo.

– Consumir legumbres y cereales integrales.

– Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas y semillas.


“Todas las comidas del día deben tener la misma importancia que el desayuno”, comenta la nutricionista y agrega que tienen que ser variadas y saludables y deben tener un horario estable para no saltearnos las comidas. “Debemos utilizar las colaciones y los refrigerios cuando los plazos entre comida y comida son muy largos”, deja en claro Cecilia Volk y explica cómo debemos mantener hábitos saludables durante la cuarentena:


– Evitar ir de compras antes de comer.

– Realizar una lista previa: revisar la despensa y los vencimientos.

– Leer los rótulos nutricionales: elegir alimentos sin grasas saturadas ni grasas trans.

– Comprar alimentos seguros o envasados de origen. No comprar productos artesanales ya que estos pueden haber sido contaminados por el coronavirus.


Por último, la especialista recomienda la planificación de un menú semanal para ir incorporando de a poco alimentos saludables. “Debemos cocinar en familia e incluir a los niños en la preparación de las nuevas recetas”, comenta Volk y manifiesta que no debemos llevar la fuente a la mesa ya que de esta manera corremos el riesgo de comer más.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí