La musicoterapia se refiere al uso de la música o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta con el fin de facilitar la comunicación, las relaciones, promover el aprendizaje y cumplir objetivos terapéuticos específicos.
En este sentido, la música cumple un rol fundamental en nuestras vidas, al punto de ser el pilar de una disciplina terapéutica por excelencia. El fin es mejorar el bienestar de las personas y se basan en la conexión con los sonidos para estimular cambios positivos y mejorar el estado mental general.
Además, la terapia musical puede incluir escuchar música y crear música con instrumentos de todo tipo. También puede involucrar cantar y moverse con la música. El terapeuta puede trabajar con la imaginería musical receptiva, la improvisación, la interpretación de canciones, la creación clínica de canciones y la técnica vocal terapéutica, entre otros.
Es así como la musicoterapia promueve y registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolución del tratamiento. En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros
Por otro lado, esta no depende de la comunicación verbal, así que puede ser mejor para las personas que tienen problemas para comunicarse verbalmente. Esto podría deberse a una discapacidad, una afección neurodegenerativa como demencia, una lesión cerebral adquirida o una afección de salud mental.
Ya que la terapia cognitivo conductual y la psicoterapia son terapias de comunicación, puede que no sean adecuadas para las personas que tienen dificultades con la comunicación verbal. En estos casos la terapia musical puede ser beneficiosa.
¿Cuáles son sus beneficios?
Entre algunos beneficios que trae dicha terapia, se destacan:
- mejor autoestima
- menor ansiedad
- mayor motivación
- liberación emocional exitosa y segura
- mayor verbalización
- conexiones más fuertes con otras personas
La depresión, por su parte, puede combatirse con musicoterapia. Diversos estudios sugieren que la terapia musical puede mejorar los síntomas de la depresión, demostrando que las personas que se someten a la terapia musical junto con tratamientos estándar para la depresión, como una terapia de conversación, mejoran más que las personas que solo reciben la terapia estándar.
Escuchar música también puede liberar dopamina, una hormona que hace que las personas se sientan bien, experimenten la felicidad, alegría y liberen endorfinas, que son hormonas que pueden inducir un buen estado de ánimo y aliviar el dolor. La música afecta la cantidad de hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, que libera el cuerpo, y reducir estas hormonas puede ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad.
En conclusión, la musicoterapia es una manera creativa e innovadora de adaptar una acción diaria, como lo es escuchar sonidos, para lograr beneficios en las personas.