Conoce las diferentes propuestas de la práctica del Yoga

El yoga es una  práctica milenaria que busca, entre otras cosas, mirar hacia nuestro interior. Es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente a partir de posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación que armonizan cuerpo y mente.

En el inicio de la pandemia, al estar más tiempo en casa, muchos se volcaron a esta actividad. A pesar que estamos entrando a la post pandemia, esta práctica no se ha dejado de lado. Y hay que contemplar todas las posibilidades para seguir su práctica.

“Cada persona y cada momento de su vida  es distinta. Para poder elegir el tipo de Yoga que más nos conviene, es necesario escuchar de forma consciente lo que el cuerpo y mente está pidiendo en ese momento. Además,  es necesario  evaluar nuestras necesidades y posibilidades anímicas y fisiológicas. Hay que tener en cuenta que para poder practicar Yoga no es necesario ser  flexible, ya que la idea es ir recuperando la flexibilidad de a poco con la práctica y la constancia” comenta Nora Maas

Maas Yoga propone diferentes tipos de yoga que se adaptan a la necesidad de cada uno.

Conocé las diferentes propuestas:          

La flexibilidad en el yoga se crea con paciencia y constancia mediante la práctica, pero ¿cuál es el tipo de yoga más conveniente para uno?
Las clases más tranquilas son las de Yogaterapia, Kundalini y Hatha, mientras no tengas dolor, ni lesiones podes realizar la práctica de forma segura.
El Yoga como ciencia, arte y filosofía de vida se divide en diferentes tipos compuestos por diversas técnicas de yoga.  En la actualidad hay muchas modalidades nuevas de yoga , que se enfocan en el aspecto físico , alejándose de la tradición hindú, pero los beneficios siguen siendo los mismos. Todo lo que abarca lo físico (asana) se llama Hatha Yoga y dentro del mismo tenemos distintos estilos, en todos ellos trabajamos en la flexibilidad y salud de la columna y de todo nuestro cuerpo.

Vinyasa Flow Yoga

Vinyasa Flow es un estilo de yoga dinámico donde se practican las asanas en secuencias fluidas al ritmo de la respiración, con la mente focalizada en puntos claves del cuerpo y la energía. Es una práctica intensa que integra los principios fundamentales de los siguientes tipos de yoga:

  • Iyengar: precisión, alineación ,seguridad y sutileza. En este estilo, lo importante es la alineación corporal. Las asanas se practican con mucha concentración y haciendo consciente cada movimiento
  • Ashtanga: continuidad e intensidad, fortaleciendo y dando elasticidad al cuerpo físico. Ésta se basa en la coordinación del movimiento con la respiración. Es ideal para eliminar el estrés y encontramos la sensación de flexibilidad por el calor muscular que genera y la calma mental por la exigencia física que implica. Es una práctica muy exigente.
  • Hatha Yoga: concentración e internalización. Desarrolla los aspectos corporales del yoga, la respiración, la meditación y la purificación espiritual. Es un estilo ideal para las personas que se acercan por primera vez al yoga ya que las posturas, en general, son básicas, y el desarrollo de la clase tranquilo y suave.

Yogaterapia

Yogaterapia o Yoga Terapéutico es indicado cuando hay lesiones o condiciones físicas que requieren un cuidado especial. Nuestro lema es adaptar el Asana al alumno y sus posibilidades y no al alumno al Asana. Cada vez más gente llega a la práctica del Yoga desde dolores articulares, una hernia de disco o problemas posturales.  La duda acerca de si el Yoga le “hará bien” o le empeorará el cuadro existente es habitual. Los profesores de Yogaterapia tienen una Formación especial que incluye el conocimiento de las patologías más habituales y los cuidados y recomendaciones de cada una con el fin de garantizar una práctica segura, beneficiosa y placentera para todos.

En Maas Yoga tenemos una formación de un año en Yogaterapia interdisciplinaria dirigida por el Lic. Aníbal Scharovsky, kinesiólogo y osteópata especializado en Dolor y Postura, Paula Rodriguez Y Nora Maas. Los profesores que dan esta disciplina deben poseer estudios de anatomía, biomecánica y patología que permitan adaptar la práctica a la condición física de cada alumno.

En cualquier práctica de Yoga está sucediendo un acto terapéutico pero en estas clases llevamos especial atención a las necesidades y adaptaciones requeridas para poder “entrar” a la práctica sin dolor. Por ello son clases tranquilas en que se utilizan elementos para ayudar a la alineación. Son aptas para todos y no requieren experiencia previa.

Buscamos ayudar a que el individuo tome conciencia de los retos que presenta su salud en cualquier nivel de su condición, tome confianza en su cuerpo, reduzca los síntomas, restablezca el equilibrio, incremente su vitalidad, y mejore su actitud.

 Hatha Yoga Dinamico

Orientado hacia aquellos que prefieren clases más tranquilas, pero no por ello menos intensas. Este estilo se basa en la práctica de asanas (posturas de yoga) que aportan a los músculos firmeza y elasticidad, acompañados siempre de la respiración y la concentración que nos lleva a nuestro objetivo de equilibrar cuerpo, mente y alma.

 Biomecánica y alineación

Biomecánica es un tipo de yoga en el que uno toma conciencia del entendimiento y cuidado del cuerpo: que músculos y huesos usamos, qué movimientos estamos haciendo. Es una clase intensa donde ahondamos en los detalles más sutiles
La Biomecánica es la ciencia que estudia el movimiento y los cambios de posición del cuerpo realizando un análisis funcional y estructural del sistema músculo-esquelético y articular, además de observar los factores biológicos y mecánicos que afectan al movimiento humano. En Maas Yoga hacemos mucho hincapié en la aplicación de la Biomecánica al Yoga en la búsqueda de una práctica espiritual pero a la vez moderna y cuidadosa.

 Kundalini

Es la combinación de asanas   ( posturas del hatha yoga),  pranayamas (respiraciones), mudras ( posturas con las manos), cerraduras del cuerpo (bhandas), mantras (cantos o entonaciones), laya yoga (meditación profunda a través de ritmos), bhakti yoga ( yoga devocional), raja yoga ( meditación), Naad yoga (corriente del sonido) . Es una clase con mucho recorrido interior , parte de asanas y parte de meditación que te lleva a los más profundo y sutil del ser. En cada clase emprendemos un viaje interno en busca de integración, conexión con nuestro ser y la alegría que de esta conexión emana.
Apta para todos!

 Hatha con elementos

Las clases de Hatha con elementos q apuntan a secuencias simples donde hacemos hincapié en la correcta alineación del cuerpo en cada postura, considerando los fundamentos de la biomecánica. Ayudándonos con elementos adaptamos las posturas a las posibilidades de cada uno para avanzar en la práctica de forma segura. Apta para todos!

¿Cuál elegirías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *