Concurso “Juan Carlos Paz 2020” del FNA batió un récord de convocatoria

Foto: Diario de Cultura

El certamen “Premios Juan Carlos Paz 2020” es uno de los más importantes de nuestro país. El jurado está integrado por grandes artistas como el contrabajista Juan Manuel Bayón, el saxofonista Bernardo Baraj y la folclorista Lilian Saba. El concurso está dividido en varias categorías: música clásica, Rock/músicas urbanas, de vanguardia y folclore. El ganador de cada categoría recibirá un premio de 120 mil pesos que se dará a conocer en el mes de diciembre.

2843 obras musicales inéditas que van desde la composición clásica, contemporánea, de vanguardia, popular y de la música urbana  se presentaron para el concurso “Premio Juan Carlos Paz” 2020 organizado por el Fondo Nacional de las Artes.

Es importante remarcar que la cifra de participantes duplicó a la edición del año pasado, e incluso superó el récord 2018, año en el que habían participado más de 1935 compositores. Este certamen tiene como objetivo impulsar y difundir la música nacional. Esta convocatoria demuestra la vitalidad de nuestros compositores y fue en esa certeza que el FNA dispuso en 2020 sostener y estimular la creación musical argentina apostando a su espíritu innovador en este contexto de emergencia sanitaria global.

Las inscripciones para participar se iniciaron el 18 de agosto y se tuvo que reprogramar hasta el 29 de septiembre por la gran cantidad de obras musicales que fueron recibiendo. Entre ellos hubo 158 sinfonías para orquesta, 305 piezas inéditas para solistas y 212 electroacústicas, lo que hace un total de 675.

En el plano de la música popular se presentaron más de 1406 canciones divididas según su género. Entre el “Rock/músicas urbanas” se han integrado fenómenos contemporáneos como el trap, hip hop y freestyle. Además en “Folclore” hubo  más de 400 canciones en todo el país lo que posiciona a estos concursos del FNA como una herramienta federal que sostiene un abanico de expresiones regionales muy variadas. Le siguieron, siempre dentro del género “Música Popular”, las obras de Jazz (176) y Tango (118). Números que escapan de la mera estadística para poner en relieve nuevos abordajes de géneros muy tradicionales.

120 mil pesos es el premio que recibirán los ganadores de cada una de sus categorías. Los jueces van a tener la posibilidad de entregar menciones honoríficas. Mientras tanto, en la categoría Música Popular Inédita habrá un segundo premio de  $70.000 y un tercer premio de $40.000. Los ganadores se conocerán en el mes de diciembre.

El jurado 2020 está compuesto por músicos que tienen una gran trayectoria, entre ellos se encuentran: Silvia Iriondo, Carlos Moscardini y Lilian Saba en Folclore; la pianista Paula Shocron, el contrabajista Juan Manuel Bayón y el saxofonista Bernardo Baraj en Jazz; el guitarrista Esteban Morgado junto al pianista Julián Peralta y la cantante Noelia Moncada en Tango, Rodolfo García (legendario baterista de Almendra y Aquelarre), Lucy Patané y Marilina Bertoldi en el segmento “rock/música urbana” cuyas expresiones derivadas del hip hop y la música electrónica serán evaluadas por Nico Cotton, uno de los productores del momento. Asimismo, es para el FNA un orgullo poder contar con la presencia del maestro Julio Viera para la evaluación del “Premio Juan Carlos Paz” junto con los compositores Claudio Alsuyet y Sandra González.

Los recursos de este concurso están apuntados a sostener algunos de los programas culturales que tiene el Fondo Nacional de las Artes, entre ellas las multitudinarias Becas Sostener Cultura I y ll que acaban de ampliar el beneficio a 6432 personas más, llegando así a 21.400 trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país.

En tanto, está abierto el concurso de Medios Audiovisuales, en el que se pueden presentar proyectos de Documentales y “Desarrollo de Proyectos de Series de Ficción para Televisión y Plataformas Digitales” hasta el 15 de octubre y en breve será anunciado el de Artes Escénicas.

Para más información, se puede acceder al reglamento de los concursos abiertos y las preguntas frecuentes en el sitio www.fnartes.gob.ar o enviar un correo electrónico a fnartes@fnartes.gob.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.