Colombia: Paro general al ajuste

Movilizaciones masivas contra el gobierno de Iván Duque, tras informar medidas económicas, en Cali donde se registraron incidentes aislados rige el estado de sitio.

Miles de colombianos han salido a las calles a rechazar las reformas que el gobierno junto al fondo monetario internacional han querido implementar. El paro general, fue liderado por los sindicatos, estudiantes, agrupaciones indígenas contra los lineamientos políticos económicos, sociales y de seguridad del jefe de Estado.

Los motivos de las protestas fueron por las medidas a la cual se la denomino “Paquetazo de Duque”. Entre dichas modificaciones se denuncia una reforma laboral donde los jóvenes cobraran 75% del salario mínimo, otra pensional que eliminaría las pensiones como derecho. Asimismo, el paquete vendría acompañado con holding financiero, reforma tributaria, privatizaciones y tarifazos.

Durante la marcha, se interrumpió el sistema de transporte, hubo cortes en las vías principales de varias ciudades. Por otro lado, miles de estudiantes marcharon en la capital hacia el aeropuerto internacional.

En las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín se llevaron a cabo multitudinarias manifestaciones. Las empresas, universidades y colegios cancelaron previamente sus actividades. Por lo cual, hubo poca concurrencia de autos y también fueron pocos los locales comerciales que abrieron sus puertas.

Iván Duque lleva 15 meses en el gobierno, aún le quedan 3 años y medio de mandato y tiene una imagen negativa alrededor del 70%. Desde su llegada no ha logrado consolidar una coalición en el Congreso para impulsar sus reformas. Según fuentes oficiales en todo el territorio se movilizaron 270mil personas.

Toque de queda en Cali

El alcalde Maurice Armitage, tomo dicha medida tras los incidentes ocurridos este jueves en las protestas, donde encapuchados incendiaron 14 colectivos. Lo anuncio en su cuenta oficial de Twitter “Notifico a todos los caleños que ante los hechos violentos que empañaron el #ParoNacional en varios puntos de nuestra ciudad, he decidido implantar el toque de queda a partir de las 7:00 p.m. de hoy”. Y, por último, agrego: “Quienes estén afuera a esa hora, podrán ser detenidos por las autoridades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)