¿Cómo debemos actuar ante el grooming?

Por Antonella Sottosanto

 

La Asociación Civil de Especialistas en Violencia Familiar (ACEViFa), brindó una charla abierta a la comunidad en el colegio Saint Jean sobre grooming por parte de de Baltasar Satriano, subcomisario a cargo de la Sección Capacitación y Formación de Delitos Tecnológicos, quien también integra el área de cibercrimen de la Ciudad de Buenos Aires.

“Lo primero que hacen los pedófilos es buscar y detectar a la víctima a través de las redes sociales. Una vez que lo hicieron tratarán de ganarse su confianza, complacer sus necesidades de atención y afecto para luego aislar al menor de sus amistades y vínculos cercanos. Por último van a intentar sexualizar la relación para tener el control”, explica Satriano y agrega que en el ámbito digital las personas con algún tipo de perversión van a utilizar una identidad falsa, aparentando ser más jóvenes de lo que en realidad son.

La ley 26.904 de Grooming en Argentina afirma en su artículo N°131 que será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma. Según estadísticas de la policía de la Ciudad de Buenos Aires existe un promedio de tres allanamientos por semana por casos de grooming.

“Los abusadores utilizan el método del sexting, es decir que le envían material fotográfico de índole sexual al menor para ganarse su confianza y que de esta manera ellos hagan lo mismo al poco tiempo”, manifiesta Satriano y comenta que la franja de edades de mayor riesgo oscila entre los 8 y los 14 años debido a que los pedófilos tienen el morbo de tener intimidad sexual con alguien con cuerpo de niño o con alguien que aún no se ha desarrollado en su totalidad.

Ante este panorama, ¿de qué manera podemos prevenir el grooming? “Los menores deben utilizar un perfil privado en sus redes sociales, es decir que no debe estar abierto a todo el público”, cuenta Satriano y agrega que es muy importante que los niños y adolescentes no acepten solicitudes de amistad de desconocidos. “En muchas ocasiones los acosadores se hacen pasar por nutricionistas o por jugadores de fútbol para captar la atención de los menores”, explica el especialista.

Para denunciar casos de delitos informáticos deben llamar al 4309-9700 int. 234660, enviar un mail a cibercrimen@buenosaires.gob.ar o dirigirse a la sede de la Dirección de Prevención e Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía de la Ciudad, ubicada en Chacabuco 151 (Comuna 1). “Es importante no haber borrado datos del WhatsApp ni de las redes sociales y mucho menos advertirle al agresor que va a ser denunciado. Lo correcto es guardar todas las pruebas e ir a hacer la denuncia”, finaliza Satriano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *