Avianca se declaró en quiebra

La segunda aerolínea más grande de América latina solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos como parte de un proceso de reorganización que busca amortiguar el impacto de la crisis del Covid-19. De esta forma, busca reestructurar su balance en EE. UU. tras una pérdida del 80% de sus ingresos.

Avianca Holdings, la empresa de bandera colombiana, se declaró en quiebra el domingo cuando se acercaba el plazo para el pago de bonos tras haber realizado varios pedidos de rescate (infructuosos) al Gobierno de Colombia. Anunció que se ampará voluntariamente a la ley de bancarrota de Estados Unidos “con el fin de preservar y reorganizar los negocios” de la compañía.

La firma estimó un pasivo entre los 1.000 y los 10.000 millones de dólares en una declaración al Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York. Mundialmente tiene cerca de 30 millones de usuarios anuales y les da empleo a 21.000 personas entre trabajos directos e indirectos en América Latina, de los cuales 14.000 están en Colombia. Las acciones de Avianca en Colombia se han desplomado prácticamente un 80% desde febrero, cotizando en la actualidad a 1,03 dólares por acción.

 

 

A través de un comunicado oficial, la compañía informó: “acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”.

Tan solo unos minutos después, su CEO y presidente, Anko van der Werff, comunicaba vía Twitter: “hoy anunciamos oficialmente nuestra intención voluntaria de reorganización en Estados Unidos”. Con esto, Avianca Holding y sus subsidiarias y afiliadas, excepto LifeMiles, se someten al salvamento económico contemplado en el capítulo 11 del Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.

 

 

Avianca ha operado por más de 100 años, convirtiéndose en la segunda aerolínea en el mundo en lograr este hito. “Estamos seguros de que por medio de este proceso podemos continuar ejecutando nuestro plan Avianca 2021, optimizar nuestra estructura de capital y nuestra flota de aeronaves, y -con apoyo gubernamental- emerger como una mejor y más eficiente aerolínea“, insistió su presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.