Lifestyle: Vincularnos a través del Smartphone

Relaciones Virtuales

Las relaciones en tiempos de redes sociales y la aldea digital. Sin caer en clichés, ¿quién no se preguntó alguna vez cómo se conocieron nuestros padres o abuelos?

Desperté esta mañana, tomé mi teléfono miré mensajes en Whatsapp, busqué música en Spotify, leí noticias en Google y redes sociales. Luego desayuné y pedí un Uber para ir al trabajo, durante el trayecto miré en Google Map si tenía a mi cafetería preferida cerca. Tome el desvío, y mientras desayunaba compre bitcoins y termine el capítulo de un libro super interesante en mi tablet.

Si en alguna parte del relato te sentiste identificado es porque las aplicaciones y el 4G también forman parte de tu vida. Pensar que en el año 2007 muchas de estas app y la velocidad de datos en internet,  aún no habían sido creadas. Los vínculos afectivos en esta era digital, se vieron afectados también en este proceso.

Gente del entorno al menos una vez uso una página o aplicación para conocer a alguien, ya sea Facebook o Tinder da igual. Todos interactuamos de alguna manera con alguien del otro lado sin saber ni el apellido. Lo cierto es que hasta la BBC hizo un ranking de las app más utilizadas con este fin. En Argentina el portal web Infobae, arriesgó un ranking de 9 aplicaciones que puedes utilizar con este fin. Mtv tiene un programa al aire de nombre Catfish, es sobre historias en línea.

Alguien dijo, la pregunta que todos te hacen: ¿qué buscas acá? ¿Qué tipo de vínculo buscas entablar del otro lado?, lo cierto es que no tiene sentido alguno. Uno no va por la vida diciendo hoy conoceré a alguien y esa persona lo cambiara todo. De hecho, si fuese así de sencillo, ya más nadie intentaría conocer gente. La sociedad converge en esta dicotomía de lo físico y lo virtual. Esto hace que lo quizás hace años atrás nos parecía risible, hoy cobre mucho sentido.

Redes Sociales y Relaciones Sociales, ¿son lo mismo?

Entre las más recomendadas de habla hispana están Badoo, Happn, Tinder, Couchserfing. En España Bumble están pisando fuerte. En la comunidad gay, entre las preferencias está Grinder. Lo cierto es que las opciones abundan para la población de esta era en las comunicaciones. Si pensás que es tu día de suerte o estás buscando conocer alguien especial, deberías probar alguna de estas opciones en línea.

A estas alturas, sólo nos queda reflexionar y prevenir posibles riesgos. El rango de emociones humanas que puede sentirse en una cita a ciegas es muy amplio. Éstas van desde inseguridad hasta miedo al rechazo. Aun así las aplicaciones parecieran ser cada vez más utilizadas. Con diversos objetivos, como conocer gente para hacer deporte, para salir a conocer la ciudad o aprender un nuevo idioma.

Si tuviese que elegir entre las opciones, preferiría relacionarme de manera offline. Quizás sea porque siento cierta nostalgia por las costumbres de la década de los noventa. Cuando conocías a alguien y te contactaba por teléfono o cruzaba la ciudad para hablarte cara a cara. En la actualidad nuestros vínculos interpersonales son a través de un chat. Cualquiera de las opciones, mientras nos permitan comunicarnos, resultan válidas.

Las apps te permiten agregar una reseña. Cuáles son tus gustos, tus preferencias, tus condiciones, expectativas que tiene de la relación, entre otras cuestiones. Se debe tener en cuenta que estas aplicaciones son, como todo, un modelo de negocios, que, aunque desean que encuentres pareja o amistad, también le resulta beneficioso que no lo hagas a la primera. Así que no desesperes si tienes alguna que otra situación frustrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *