Inicio Actualidad Tensa relación entre la UNDAV y la Municipalidad de Avellaneda

Tensa relación entre la UNDAV y la Municipalidad de Avellaneda

89
0

Las autoridades de la Universidad Nacional de Avellaneda acusan al intendente Jorge Ferraresi de quitarle la sede del riachuelo destinada para la sede de Medio Ambiente y Turismo. En el año 2012, el jefe municipal había anunciado la finalidad que tendría la edificación.

Luego de una reunión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Avellaneda se declara en “estado de alerta”. Además, emitió un comunicado en su web oficial (RESOLUCIÓN C.S. N°: 439/2020) en el que manifiesta: “su más amplio repudio ante las medidas tomadas por el gobierno municipal de Avellaneda” de apropiarse de la Sede Riachuelo, destinada en 2012, al Departamento de Ambiente y Turismo.

El conflicto comenzó cuando Ferraresi, en junio, le ofreció a la provincia la edificación al presidente de la Suprema Corte bonaerense para que allí funcione el Polo Judicial Avellaneda-Lanús.

La UNDAV, salió al cruce esta semana, luego de que la cuenta oficial del municipio difundiera imágenes donde se lo ve a Jorge Ferraresi junto al Ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak en el inmueble de Pellegrini 350.

Las autoridades de la casa de estudios universitarios le reclaman al municipio que cumpla con lo pactado en el año 2012, cuando en el año 2012 el Intendente de Avellaneda manifestó que, en el ex edificio de los inmigrantes, hoy denominado “Edificio Beatriz Mendoza” iba a funcionar la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda, la Central de Monitoreo del Riachuelo y el Museo del Riachuelo.

El anuncio se había realizado en una videoconferencia con la entonces presidenta, y hoy vice Cristina Fernández, en el marco de la inauguración del edificio Néstor Kirchner el 27 de abril de dicho año.

Por su parte, el 5 de diciembre de 2012, se firmó entre la ACUMAR y el Municipio de Avellaneda el Protocolo Complementario al Acuerdo Marco para la Coordinación de Acciones Correspondientes al Plan de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, cuya cláusula primera expresa que allí funcionara la sede de Ambientales y Turismo. El documento detalla la construcción de 17 aulas, un laboratorio ambiental, una biblioteca y un laboratorio de ambiente y física.

En una entrevista a Radio Gráfica, el rector Jorge Calzoni argumentó: “Esta obra avanzó relativamente bien hasta 2015, faltaba muy poco para terminar y comenzó a haber dificultades, se inauguró una parte en 2017. En ese momento mudamos todo un equipamiento, no pudimos armar los laboratorios que estaban previstos para medir la calidad de agua del Riachuelo”.

Calzoni contó que tienen el respaldo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y explicó que se realizaron presentaciones judiciales para revertir la decisión arbitraria del municipio.


COMUNICADO COMPLETO UNDAV

Comunicado Completo UNDAV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí