Inicio Actualidad Techint: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria

Techint: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria

0
5
gobierno
La empresa de Paolo Rocca había anunciado la suspensión de 1450 empleados debido a que todas las obras están paralizadas por el coronavirus. La medida que tendrá vigencia por 15 días fue acatada por los ceos de esta.

El dia viernes, la compañía había anunciado el fin de los contratos de trabajadores vinculados a obras que se frenaron por la pandemia. Fue así, en que su discurso del domingo, el presidente Alberto Fernández donde anunciaba la extensión de la cuarentena, y sin nombrarlo directamente, apuntó contra los dueños de la empresa aludiendo: “Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborará, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores”.

El acuerdo entre la empresa y el gobierno se llevó a cabo este lunes tras varios encuentros virtuales entre el ministro Claudio Moroni y representantes de Techint y dirigentes sindicales de la UOCRA.

De esta forma, se detuvo la cesantía por 15 días de 1450 obreros destinados a obras en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, paralizadas por la crisis en torno al avance del coronavirus en el país.

Desde la compañía se avalaban en un par de artículos del convenio colectivo de la OUCRA donde permiten los despidos. Y que irían a volver a contratar a los trabajadores una vez que pase la crisis desatada por la parálisis en la economía, producto de la crisis local y global por el fenomenal avance del coronavirus.

 

Según lo encuadrado en la conciliación obligatoria: “Techint deberá otorgar tareas en forma normal y habitual al personal representado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y que, de haberse producido despidos, deberá retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, en el caso de que los mismos fueran a implementarse, deberá abstenerse de producirlos”.

“La facturación de abril, sera de cero pesos.”

Carlos Bacher, presidente de Techint Construcciones, sentó su posición con respecto al anuncio de la conciliación obligatoria.

 

 

En una entrevista a Radio Mitre, Bacher dijo: “Nosotros hacemos proyectos para clientes privados y se pararon de forma intempestiva por tres motivos: una indicación de nuestros clientes, la cuarentena dictada por decreto nacional y por el impacto de nuestros propios operarios”.

Además, aludió que: “Acá hubo un convenio laboral firmado con la UOCRA que atiende a que los proyectos puedan empezar, terminar, pararse y a los empleados de la construcción se les va acumulando un dinero en el fondo de desempleo que lo cobra el día que termina su trabajo, sea que el proyecto se pare o suspenda”.

Por último, el ejecutivo reveló que el fondo de desempleo es de un mes y medio de salario en promedio, y recordó que es de cobro inmediato. A lo que argumento, “Me imagino una solución donde la gente cobre el seguro de desempleo y eventualmente las empresas que puedan hagan un aporte adiciones a ese fondo”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí