La automotriz Seat empezó a fabricar respiradores

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La compañía de automotriz española comenzó a producir respiradores adaptando motores de limpiaparabrisas para abastecer a hospitales en la lucha contra el coronavirus.

Ante la escasez de estas máquinas de ventilación asistida en las unidades de cuidados intensivos, la línea del subchasis del Seat León se ha transformado en estos días para ensamblar las piezas de un respirador diseñado por la empresa Protofy y que se encuentra ahora sometido a una prueba de larga duración, que forma parte del proceso de homologación.

Para llegar a lograrlo, se armó un equipo de 150 personas que trabaja en el modelo final después de hacer 13 prototipos. Otras empresas como Ford, Renault y General Motors también han dedicado sus esfuerzos para producir material sanitario.

El respirado denominado Oxygen, se fabrica a partir de engranajes que se hacen en la planta, ejes de cajas de cambios y un motor adaptado de un limpiaparabrisas. Actualmente, la empresa esta a la espera de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lo autorice.

automotriz

Sergio Arreciado, quien pertenece al sector del área de ingeniería argumento: “Modificar una línea de montaje que fabrica un subchásis, una pieza de coches, y poder transformarla y fabricar respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa”.

El Oxygen, está diseñado con hardware de código abierto y permite controlar la frecuencia respiratoria, el volumen corriente y la ratio de inspiración y expiración de forma constante. Así lo detallan desde el Clínic, donde añaden que, esta está pensada para los pacientes con problemas respiratorios severos. “Proporcionan al paciente el soporte vital que de otro modo no tendría”, aseguran.

La automotriz Seat, que también colaboró en sus inicios en el diseño de un respirador elaborado con tecnología 3D por la empresa Leitat, asegura que ha elaborado en las últimas semanas hasta 13 prototipos de respirador. En este caso, el apoyo científico lo prestan los hospitales Clínic de Barcelona y Germans Trias i Pujol, así como la Universidad de Barcelona, que a su vez han informado de que hay otros dos ventiladores parecidos en fase de simulación y experimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *