“No la voy a reglamentar”. El gobernador de Mendoza suspendió la nueva ley de minería.

Luego de los numerosos reclamos la semana anterior, la reforma de la Ley 7722 no se llevará a cabo. Rodolfo Suarez, convoco a una mesa de dialogo a los diferentes sectores para llegar a un consenso.

En el mediodía del día de hoy, través de una conferencia de prensa, el gobernador Rodolfo Suarez, confirmó en rueda de prensa que no iba a reglamentar la ley 9209. Esta norma iba a modificar la histórica ley de minería 7722 que protegía el agua de los mendocinos.

La transformación permitía el uso de sustancias químicas, como el cianuro y ácido sulfúrico, los cuales fueron la causa de las protestas por la contaminación generada. Según Suarez, esto no sucederá ya que el agua en circuitos cerrados, los cuales no afectarían a los habitantes.

La razón de la derogación fue por la oposición del pueblo mendocino, por el cual se ha incrementado la violencia, corte de rutas y amenazas. Se convoca a los opositores que quieran debatir e informarse, como las universidades, sindicatos, arzobispado, cámaras empresariales, organismos internacionales y partidos políticos. Además, aclaro que el mismo estará presente en dichos debates.

Según sus palabras, la nueva ley es generar nuevos empleos, en una provincia que tiene un 40% de desocupados. Por otro lado, remarco, “esta es una decisión legal porque fue una decisión que se planteo en campaña y se voto en una legislatura, pero ‘aparentemente’, no tendría la legitimidad del pueblo”. Por lo cual, si no se llega a un acuerdo entre las partes, se llamará a una “consulta popular”.

Para poder implementar la ley 9209, el oficialismo no estuvo solo en la Cámara de Diputados y el Senado. Dado que, la unión UCR-PRO, tuvo el apoyo de la mayoría de los dirigentes del peronismo mendocino, quienes votaron a favor de cambiar la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *