ISTMO DE LAS FAUCES: ADENTRARSE EN LAS PROFUNDIDADES DE LO CONOCIDO.


Recién llegada a la calle corrientes luego de pasar por el teatro Calibán, se re estrenó el viernes pasado “Itsmo de las fauces” ópera prima de Mariana Kormisserof.

Itsmo de las fauces, anillo de músculo que rodea la garganta, algunos pocos saben de su existencia o siquiera su nombre. Traga y expulsa como una vagina. Ignorada por quienes no la tienen y con un pudor impuesto de nacimiento a su nombre.

La obra mantiene una narrativa metafórica y alegórica, no un argumento lineal sino una exploración del género femenino y la comunicación tanto interna como externa.



“Itsmo”, lleva al espectador en una espiral adentrándose por la boca, por ese lugar recóndito al final de la garganta.  Recorriendo cada centímetro del cuerpo de la mujer y las presiones sociales que se ejercen sobre ellas. El “deber ser” palabras que parecen tatuadas en la espalda de toda mujer desde su nacimiento.

En una sala acogedora pocos son los elementos que las actrices manejan en escena, un ataúd en una esquina, pedazos de tul, una presencia extraña con una máscara roja. Se funden en un fondo negro, en silencio, una iluminación leve que invade la sala y oprime a las actrices en ella.

De fondo una pantalla donde pasan imágenes que acompañan los puntos donde la obra se acentúa.

Un recorrido inquietante que por momentos llega a poner los pelos de punta del espectador. ¿Dónde van a parar las palabras que no decimos? ¿Cuáles nos tragamos? ¿Cuáles acumulamos en nuestrxs cuerpos?


Istmo de las Fauces – Teatro Belisario

Les Cocò Shaneth teatret

Texto y dirección: Mariana Komiseroff

Asistencia de dirección y técnica: Alejandro Balcarse

Actrices: Andrea De Brasi y Florencia Groppo

Música en vivo: Solentina


Funciones todos los viernes 21:00hs en el teatro Belisario, entradas por Alternativa Teatral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)