Bahia Blanca: se reanudó el juicio a ex miembros de la Triple A

Llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, se investiga a cuatro personas que están acusadas de asesinar a un estudiante en 1975 dentro de la Universidad.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Roberto Amabile, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, reanudó hoy la invetigación a cuatro personas acusadas de un asesinato y de integrar la organización parapolicial Triple A en la década de 1970. La misma se lleva adelante en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), bajo protocolos sanitarios debido a la pandemia de COVID-19. La causa está caratulada como “Aceituno Raúl Roberto y otros sobre asociación ilícita y homicidio agravado por el concurso de dos o más personas de quien fuera víctima Cilleruelo David Hover”.

Según fuentes del caso, “Cilleruelo, quien se desempeñó como secretario de la Federación Universitaria del Sur y era militante de la Federación Juvenil Comunista, fue asesinado de un disparo en la cabeza el 3 de abril de 1975 en un pasillo del ala de Ingeniería de esa alta casa de estudios ubicada en la avenida Alem“.

De acuerdo con lo indicado por el Ministerio Público Fiscal, los acusados “formaron parte de la asociación parapolicial denominada Triple A, conformada para la comisión de hechos ilícitos constitutivos de lesa humanidad, como parte de un plan sistemático y generalizado de persecución y eliminación de opositores políticos“.

Por su parte, debido a las medidas de la nueva etapa de cuarentena estricta en la Ciudad de Buenos Aires, la reunión no pudo ser emitida por el canal del Centro de Información Judicial. Sin embargo, la misma será grabada y, en las próximas horas, transmitida a través del canal de YouTube de la Universidad. Según lo indicaron voceros a la Agencia TELAM, “se buscarán herramientas y alternativas para poder transmitir las próximas audiencias“. Por otra parte, el tribunal dispuso que el debate se lleve adelante “a puertas cerradas y con distanciamiento social entre los presentes“.

En la audiencia se analizará la conducta de Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Angel Forcelli (71) y Osvaldo Omar Pallero (78).

Debido a las medidas preventivas dispuestas, por una parte el juicio contó con la presencia del juez Amábile, el fiscal Pablo Vermento, Mónica Fernández Avello -en representación de la Agrupación HIJOS- y Francisco Fuster por la UNS, junto a uno de los defensores oficiales. Por otra parte, se hicieron presentes en la sala tres de los acusados con el distanciamiento correspondiente mientras que Juan Carlos Curzio y dos de los integrantes del Tribunal, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, se presentaron a través de videoconferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.