Se aprobó el proyecto conservación de bosques nativos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, confirmo su ejecución. Se busca proteger los bosques nativos de Argentina frente al cambio climático. Recibirá un financiamiento de $15.262.500

La propuesta, busca generar herramientas de información moderna y precisa que ofrezca al gobierno nacional y provinciales identificar áreas específicas del bosque nativo. De esta manera, focalizar la conservación, según el valor de biodiversidad, para establecer estrategias que mejoren la resistencia y resiliencia frente al cambio climático.

El proyecto fue presentado como “Propuesta de conservación multi-criterio de los bosques nativos de Argentina. Funcionalidad, biodiversidad, servicios ecosistémicos, resiliencia frente al cambio climático”, fruto de la coordinación de siete instituciones integrantes del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT). Tendrá un financiamiento de $15.262.500.

Esto se da, en un contexto de gran preocupación por la pérdida y degradación de los bosques y su impacto sobre el cambio climático, la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos.

Las universidades nacionales de Jujuy, Cuyo, Rio Negro y de la Patagonia Austral, presentaron una iniciativa. Esta propuesta tuvo el objetivo de elaborar propuestas de manejo y conservación de los bosques nativos.

La propuesta, estuvo acompañada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Administración de Parques Nacionales.

Para alcanzar el objetivo las instituciones participantes proponen realizar mapas regionales de bosques nativos en función de su fenología e influencia antrópica. Además, determinar la biodiversidad de los bosques nativos identificados, la provisión de servicios ecosistémicos, proponer indicadores para el monitoreo y alerta temprana, entre otras acciones.

Se realizarán en dos escalas de trabajo: por un lado, a escala de país incluyendo todas las regiones forestales. Por el otro, a escala regional, en siete sitios piloto (Yungas, Monte, Patagonia norte, Patagonia sur, Chaco norte, Chaco serrano y Selva Paranaense).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.