Rodríguez Larreta: “Por el término de una semana vamos a acompañar las medidas del Gobierno Nacional”

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que no habrá clases en la ciudad durante esta semana. También que se cerrarán 71 accesos a CABA.

Rodríguez Larreta remarcó la crítica situación epidemiológica en la Ciudad, al comentar el incremento de la tasa de contagios en un promedio de 2500 casos nuevos, donde se llegaron a picos de 3000. La utilización de camas llegó al 83% en el sector público. por eso, acompañara el DNU dictado por el Gobierno Nacional.

Esta semana no habrá clases presenciales, ni por zoom en la ciudad. “Teniendo en cuenta que el lunes 24 y martes 25 son feriados, serán solo tres días en que no vamos a tener clases”, extendió el gobernador. Dichos días serán recuperados en diciembre.

A partir del 31 de mayo, se vuelve el DNU actual. Lo primero que vamos a abrir son las escuelas, explayó el Jefe de Gobierno.

Con respecto al transporte público, sólo podrá ser utilizado por los esenciales. Los que quieran ingresar y salir de CABA con su vehículo particular, se van a encontrar con que 71 de los 127 pasos estarán cerrados a lo largo de la General Paz y los restantes estarán custodiados con retenes. No obstante esto, se permite la circulación para actividades de cercanía como ir a la farmacia, a comprar algo a un comercio o a la plaza del barrio a caminar, sin permanencia.

Los accesos a CABA abierto y cerrados.

Los comercios esenciales deberán trabajar con el protocolo vigente, mientras que los no esenciales tienen la obligatoriedad hacerlo de la puerta para afuera. Por su parte, los gastronómicos tienen que hacerlo mediante el delivery o take away. En el caso de la construcción y la industria, van a estar limitadas de acuerdo a lo establecido por el DNU del Gobierno nacional.

Los encuentros sociales, tanto en lugares abiertos y cerrados, se encuentran prohibidos. También se remarcó que estará abierta la línea 911 para que se pueda denunciar cualquier irregularidad. Se cerrarán los clubes y están prohibidas las ceremonias religiosas. En las plazas y parques, los patios de juegos van a permanecer cerrados y sólo se van a poder practicar deportes individuales. En los consorcios deberán quedar cerrados los espacios comunes para evitar las reuniones sociales, que no están permitidas ni aún en el ámbito privado.

El jefe de Gabinete resaltó que: “está comprobado que 7 de cada 10 contagios que se sabe el origen, surgieron de encuentros sociales y trabajos en espacio cerrados.

Las reuniones en lugares públicos como cerrados estarán prohibidas

Todo el equipo de la Ciudad va a estar trabajando para garantizar que se respeten cada una de estas medidas. Se van a reforzar los controles en los centros de trasbordo y en los accesos del subte. En los accesos y egresos de la Ciudad habrá controles de los permisos. En las calles, plazas y parques se va a controlar el cumplimiento con 3.000 concientizadores del equipo de la Ciudad.

Además, personal del equipo de la Ciudad va a recorrer cada edificio para dejar folletería informativa que va a decir claramente que no se pueden usar los espacios comunes, como parrillas o gimnasios, que están restringidas todas las reuniones sociales en los departamentos. Por eso, el Jefe de Gobierno porteño les pidió a los consorcios que cooperen”.

El plan para enfrentar el avance de los casos

La gobernación de CABA apoyará su estrategia sanitaria en tres pilares: el fortalecimiento de salud; el plan de vacunación; y la que Rodríguez Larreta remarcó como la más importante, la responsabilidad individual. Sobre este último punto, insistió en usar el tapabocas, mantener la distancia, evitar los encuentros en lugares cerrados y cumplir los protocolos de cada actividad“.

 

Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa

Con respecto al sistema de salud el Jefe de Gobierno recalcó el aumento de las camas para covid-19, apertura de pabellones, compra de respiradores. Pasamos de 150 camas al 550 en el sistema público, argumentó Larreta. Además, les pidió a los habitantes de la ciudad que se hagan los testeos, que es la única forma de cortar con la cadena de contagios, cuidarse y cuidar a quien tienen al lado”.

El segundo pilar, es la estrategia de vacunación, la cual es muy rigurosa y transparente. Actualmente recibieron 996 mil vacunas del Gobierno Nacional, de las cuales el 99% ya fue aplicada. El 91% de las personas entre 60 y 70 años está vacunada, y quienes tienen más de 70 años, alcanza el 100% de los que se anotaron.

El tercer pilar, el que consideró el más importante y se trata de la responsabilidad individual. Les pido que sigan usando el tapabocas, que mantengan la distancia, que eviten los encuentros en lugares cerrados y cumplan los protocolos en cada una de las ciudades, extendió Rodríguez Larreta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.