Queda derogada la potestad unipersonal para liberar presos

Desde hoy entra en vigencia la resolución de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires por la cual esos habeas corpus sólo podrán aprobarse con la firma de al menos dos de los jueces integrantes de cada tribunal penal. Por lo tanto, la potestad que los jueces de la Provincia  tenían para resolver hábeas corpus masivos unipersonalmente en la Cámara de Casación para liberar presos ya no será posible.

Esta decisión fue tomada a través de la resolución 480/20 del lunes 27 de abril por la Corte bonaerense, la cual preside el juez Daniel Fernando Soria.

El fiscal de Casación Carlos Altuve presentará hoy una queja ante la Corte de la Provincia. Este paso sería el punto final para que el “mecanismo” quede desmantelado.

Por otro lado, según lo explicado por un funcionario de la corte suprema, “El habeas corpus que tendría valor es el individual y ya no el colectivo”. Osea que seguiría habiendo excarcelaciones pero en casos analizados a fondo y uno por uno.

Por otra parte, se está evaluando cómo aislar los casos sospechosos dentro de las cárceles. Por un lado, se está pensando en aislar a estos casos sospechosos para evitar el contagio dentro de las cárceles y, por el otro, garantizar la seguridad. Cabe aclarar que  la edad media de los presos bonaerenses es de alrededor de 27 años.

Tanto el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak como el propio gobernador Axel Kicillof negaron que la política de liberación masiva de presos fuese un plan del gobierno provincial para descomprimir las cárceles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *