Movilizaciones ante la Embajada de Cuba

Foto gentileza La Nacion
Hubo cruce entre quienes están a favor y quienes están en contra del gobierno de la isla. Personal policial resguardo la zona y dividió ambos bandos. Denunciaron que fue para proteger solo a quienes están a favor del régimen.

Tras los incidentes que vienen ocurriendo en Cuba en los últimos días, distintos espacios convocaron a movilizaciones frente a la embajada de la isla en nuestro país ubicada en Virrey del Pino 1810. La primera de ellas fue convocada por CTA y el MST, y de la que también participaron organizaciones sindicales y partidos de izquierda, para las 16 horas, pero que comenzó pasadas las 17 horas de hoy bajo la consigna “Cuba no está sola. Contra el bloqueo y la ofensiva capitalista”.  En este caso, fue para mostrar el apoyo al gobierno cubano.  

La segunda de ellas fue organizada por la Fundación Federalismo y Libertad junto a otros espacios. La misma fue convocada para las 18 horas para mostrar oposición al régimen. 

Debido a la poca diferencia horaria con la que dieron comienzo y al ser en el mismo lugar, ambas marchas se cruzaron y hubo fuertes cruces entre los dos bandos. 

A través de su cuenta en Instagram, Lilia Lemoine, conocida influencer y ex candidata a Diputada por el frente Despertar, transmitió en vivo todo lo que estaba ocurriendo en la movilización y allí se pudo observar el importante cordón policial que separaba a integrantes del Partido Comunista y de todas aquellas personas que están a favor del gobierno de Cuba de quienes están en contra del gobierno y quienes lo consideran una dictadura.

Por otro lado, la influencer pudo mostrar la diferencia entre un lado del cordón policial y del otro. Allí se pudo observar el importante operativo policial y el cordón que efectivos de la fuerza de seguridad realizaron, dividiendo los manifestantes que están a favor de quienes están en contra de lo que ocurre en la isla. Muchos interpretaron como una acción de defensa a quienes se muestran a favor del gobierno cubano.  

Ademas, Lilia mencionó, ante la presencia policial, que “estos comunistas necesitan que la policía los proteja” y que “en los rostros de estos policías vemos la tristeza”. A su vez, le pidió a los efectivos que, al igual que pasó en Cuba, se pongan del lado del pueblo. A su vez, anunció que el próximo 18 de julio habrá una nueva marcha.

Foto gentileza La Nacion

Manifestaciones en otras embajadas

De hecho, no es la primera movilización que se da. Hace tan solo unos días, tras varias protestas en diferentes ciudades de Cuba, ya se había dado una protesta ante la embajada cubana en nuestro país pero en menor medida. Sin embargo, los manifestantes, quienes en su mayoría eran exiliados, se encontraron con militantes defensores del régimen castrista, en donde hubo un cruce de insultos.

Por otro lado, se llevaron a cabo otras manifestaciones en las embajadas de otros países. Una de ellas ocurrió el martes pasado en México, donde se dio un enfrentamiento entre integrantes del Partido Acción Nacional y funcionarios de la Embajada. El hecho ocurrió en medio de una manifestación para denunciar que se están llevando adelante atropellos a los Derechos Humanos y exigir que el pueblo cubano sea liberado. 

Por otro lado, se llevó a cabo otra manifestación en la embajada cubana pero en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. En este caso, la manifestación fue para apoyar al gobierno de Miguel Díaz – Canel. La gente concurrio con pancartas con frases como “Cuba y Colombia, una sola cultura” y “Cuba no está sola”. Esta última similar a la consigna utilizada por la CTA y el MST para la convocatoria de la marcha de hoy en Buenos Aires.

Las FARC en la manifestación de Colombia

En esta manifestación participaron ex miembros de las FARC, una organización guerrillera insurgente y terrorista de extrema izquierda colombiana, quienes actualmente integran el partido Comunes, entre ellos Rodrigo Granda. Recordemos que esta organización guerrillera, considerada por varios países como terrorista, la cual funcionó hasta 2016, cometió violaciones a los Derechos Humanos en Colombia a la cual se le atribuyen, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, 35 683 muertos. Este grupo guerrillero es recordado por secuestrar en 2002 a la ex senadora colombiana Ingrid Betancourt. A la ex funcionaria colombiana  la rescataron en 2008 bajo la operación “Jaque”. Del mismo participaron ex presidentes sudamericanos, incluyendo Néstor Kirchner. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.