Inicio Actualidad Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso

Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso

19
0
Martín Vizcarra

Debido a una “incapacidad moral permanente” el Congreso exigió la salida del mandatario Martín Vizcarra, quien gobernada Perú desde el 2018. Hace dos meses habría sido el primer intento  de destitución tras una serie de escándalos por sobornos cuando era gobernador.

Las acusaciones entorno al mandatario conllevaron a un proceso de investigación basado en testimonios que ante el Congreso fueron suficientes para destituir al Jefe de Estado; le quedaban aún ocho meses de gestión.

La salida se da en medio de una crisis socio-económica en Perú tras la pandemia de coronavirus. Luego de la salida de Vizcarra, será el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien asume este martes la presidencia del país, hasta julio del 2021.

Tensión política

La destitución del ex mandatario peruano, generó un ambiente de incertidumbre y represión política para los simpatizantes de Vizcarra quienes protestaron en el centro de Lima contra la decisión del Congreso.

Para lograr la salida del mandatario acusado de corrupción, se obtuvieron 105 votos, de los 130 miembros del Congreso unicameral; se necesitaban 87 votos para lograr la destitución.

Legisladores del Congreso

Vizcarra, asumió la presidencia de Perú en marzo de 2018 y, fue justamente por cargos de corrupción que renunció su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski. Una salida que dejó para aquel entonces un momento de tensión en el país.  Una situación similar que vuelve a vivir este año la nación por otra salida de un Jefe de Estado que prometió luchar por la corrupción y, hoy es destituido  por esos cargos.

En su defensa, Vizcarra aseguró que esta salida puede ocasionar impredecibles consecuencias para el país que ya atraviesa una situación de inestabilidad. Asimismo calificó de “falsas” las acusaciones en su contra y, manifestó que se trata de una venganza de algunos empresarios.

El escándalo presidencial llegará hasta la fiscalía y a los tribunales. El ex mandatario es acusado de haber recibido coimas de algunas constructoras entre 2011 y 2014.

Será la justicia peruana que dictará la sentencia para Martín Vizcarra, quien tuvo un destino similar al de los últimos  presidentes que ha tenido Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí