La Plata realiza homenaje virtual a 7 años de la inundación

la plata
Asambleas y organizaciones barriales de la Ciudad de La Plata, invita a la comunidad a conmemorar los 7 años de la inundación que desató la ciudad, a las 17 30 hs. Una época donde las cifras oficiales de parte del gobierno provincial fue objeto de críticas.

Hace 7 años que la inundación en la Plata hizo estragos en la ciudad, miles de casas desbastadas, calles rotas, árboles caídos, y muchísima gente que perdió sus pertenencias y a sus seres queridos. En aquel momento, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires  era   Daniel Scioli y dijo ante medios nacionales que había 52 muertos, pero para los medios y la sociedad criticaron este dato diciendo que había más víctimas fatales.

Poco después, a partir de las manifestaciones de familiares y organizaciones sociales,  el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias realizó  una investigación paralela y  obligó al gobierno provincial que reconozca que el número de víctimas temporal es de 89 adultos por distintas causas relacionadas a la inundación.

Incluso el juez Arias, fue mucho más allá y dijo que desde el propio Estado hubo irregularidades en cuanto a las cifras oficiales, no se investigó todo lo que se pudo haber investigado,  y solamente tuvieron en cuenta los datos de los médicos – legalistas de la Policía Bonaerense, y que eludió investigar el manejo caótico de los cuerpos por parte de funerarias y funcionarios judiciales, de la morgue y del Registro de las Personas.

Dos periodistas Platenses Josefina López Mac Kenzie y Martín Soler, hicieron una investigación para ver si la cifra oficial era verdadera, pero tuvieron varios inconvenientes a la hora de investigar, entre ellos cuando le pidió a la policía todas las llamadas del 911,  de personas que estaban en emergencias, pero la solicitud fue negada diciendo que en esos días hubo corte de energía y por lo tanto el aparato dejó de grabar; y una respuesta similar recibieron del centro de control de cámaras de La Plata, diciendo que no se grabó por que se cayó el sistema.  Pero esto no le impidió a que sigan haciendo su trabajo, buscando y chequeando cientos de fuentes, donde llegaron a la conclusión de que hubo en la inundación 109 muertos. Esto está registrado en su libro El naufragio de La Plata“.

“Reconozco que no he cumplido mi función”,dijo el único funcionario acusado de la inundación, Sergio Ariel Lezana, director de Defensa Civil de la Ciudad de La Plata, que  tuvo que pagar una multa de $12.500, resuelta por la juez Claudia Grecco, por incumplimiento de funcionario Público. Y  además la pena lo inhabilita por un año a  ejercer cualquier cargo del Estado.

Debido a la pandemia, sobrevivientes, organizaciones vecinales y asambleas de La Plata, invita a la comunidad a sumarse a una conmemoración virtual, donde hoy  a las 17:30 Hs, por facebook pasarán un vídeo recordando aquel trágico episodio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *